expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Pedro Infante: El ídolo de México - Álbum ganador del premio GS a la excelencia cultural.

Palabras clave: Pedro Infante, Pedro Infante Cruz, Pedro Infante: El Ídolo de México, Álbum, Música, Reseña, Música Ranchera, Mariachi, Chachachá, Chachacha, Bolero, Huapango, Balada, Norteña, Premio, Premio GS, Cultura, el álbum del año, el disco del año, el artista del año, el mejor álbum, el mejor disco.





    La tarde del domingo del 14 de Abril de 1957, el señor Nassim Joaquín Ibarra, gerente del centro comercial Joaquín, en Cozumel, empresario y padre del exgobernador de Quintana Roo Pedro Joaquín Coldwell recibió un mensaje de su secretaria, que le mandó un amigo suyo, oriundo de Sinaloa:

    “¿Sabes qué? Ya no viajé a la ciudad de México: te espero en tu casa para comer filete.”

    ¿El nombre del amigo Sinaloense que le dejó el recado? Pedro Infante Cruz.

    Esa misma noche, la pasó con sus amigos cantando dos de sus temas preferidos: “Tú y las nubes” (lista para su próxima película cómica sobre aviación e infidelidades llamada “Ando volando bajo”) y “Camino de Guanajuato” de José Alfredo, enfatizando mucho en la frase: “La vida no vale nada.”
 
    Al amanecer del lunes 15 de Abril, Pedro cruzó a toda velocidad la ciudad de Mérida a bordo de su moto Harley Davidson, en la que era un maestro para hacer algunas acrobacias. Se dice que tenía mucha prisa y por poco se estrella, pero no… aún no le llegaba su hora: tenía un asunto personal que atender y ni la muerte lo detendría… al menos en ese momento.
    Su presencia como piloto de aquel vuelo de la empresa Tamsa no estaba programada, pero aun así el piloto del viejo bombardero de la segunda guerra mundial, DC4 con matrícula XA-KUN, el piloto Víctor Manuel Vidal le permitió tomar el lugar de copiloto.
    Así pues, Pedro Infante, conocido entre sus compañeros aviadores como “Capitán Cruz” pidió instrucciones a la torre de control para despegar. Con el cielo totalmente despejado, calcularon que el viaje duraría poco más de dos horas.
 
    Despegaron pues a las 7:40 am, de aquel avión medio viejo, que ya una vez había sufrido un desperfecto en pleno vuelo. Despegaron a toda velocidad, pero no pudieron ganar altura, pues otro desperfecto se hizo evidente: los barrios aledaños de aquel Aeropuerto escucharon el ruido de los motores del avión, inusualmente más fuerte y ensordecedor, por lo que salieron a ver a un avión que iba descendiendo paulatinamente.
 
    Cuando el fuselaje rozó un árbol, el combustible comenzó a salir en llamas, y en pocos segundos las llamas se esparcieron debido al combustible y a la fricción del aire. Así pues, el combustible comenzó a ser consumido en segundo, y el avión no podía aterrizar en forma, sino que ya estaba cayendo: era imposible intentar el aterrizaje.
 
    El movimiento de la carga del avión (incluyendo contrabando que metió el socio mayoritario de la Empresa Tamsa y hermano de Antonio Matouk, representante del ídolo de Guamuchil) causó un desequilibrio que lo hizo girar sobre sí mismo cayendo al revés y culminando el accidente con una explosión mortal.
 
    Aquel fatídico accidente ocurrió a las 7:45 de la mañana. Se dio en el patio de una tienda que daba a la calle 54 sur y 87 de la ciudad de Mérida Yucatán. El combustible que saltó y se derramó estaba en llamas, e incendió todo a su paso, quemando a la tienda e inclusive más allá, a la calle frente a ella, donde varios peatones murieron quemados.
 
    Inclusive una joven de 18 años llamada Ana Ruth Rosel Chan se quemó y estuvo agonizando unos minutos, abrazando el cuerpo calcinado y sin vida de su hijito Raúl (un verdadero “Torito”).
    De este modo tan trágico y horrible murió junto con todas aquellas víctimas (incluyendo a toda la tripulación del avión), Pedro Infante Cruz, y quizás en sus últimos momentos le llegó a la mente una profecía que le dijera una gitana hacía 10 años a él y a su mejor amiga y amor platónico Blanca Estela Pavón “La chorreada”. En aquella profecía les dijo que el final de ambos estaría envuelto en una bola de fuego. Dos años después moriría Blanca Estela, y 8 años después le sucedió lo mismo a Pedro.
 
    ¿Sería esto lo que recordó en sus últimos momentos? ¿O quizás sería la frase frecuente que se le escuchó decir frecuentemente después de comprobar la veracidad de la profecía ante el féretro de Blanca estela?
 

    “Debe ser hermoso morir como los pájaros, con las alas abiertas, con el viento a tus pies, el sol en tu rostro, las nubes en el pecho, y yendo derechito hasta El Creador…”


    Así murió pues un gran, talentoso, carismático y querido artista –quizás el más querido de México- aquel Lunes 15 de Abril de 1957, dándose la trágica noticia a las 11:15 horas, al interrumpir el programa del “Tío Polito” de Don Manuel Bernal para dar la trágica noticia, causó una conmoción sin precedentes: no sólo en México, sino en varios países de Latinoamérica ocurrieron decenas de suicidios al saberse la triste noticia, y es que ya en esa época Pedro Infante era una estrella totalmente consagrada, un gran actor, un galán del cine, mujeriego empedernido, millonario humilde, atleta, piloto aviador, motociclista, cantante y persona que en la cumbre de su carrera nunca olvido sus modestos orígenes y siempre se definió a su mismo como uno de tantos hijos del pueblo.
 


 
    Pero este vez me toca hablar de una pequeña parte de su faceta como cantante e intérprete, una parte que podríamos llamarla compendio, pues después de su muerte se realizaron mil y un compendios, homenajes, recopilatorios, álbumes de éxitos, etc… siendo el primero de estos el álbum que nos toca reseñar y premiar: Pedro Infante: el Ídolo de México (1958).

    Abre el álbum con un toque de trompeta fúnebre, y comienza a escucharse la voz de Miguel Aceves Mejía:
    “De allá del monte, del sufrimiento… llorando viene ¡Llorando el viento! Va cabalgando sobre la pena de ir anunciando que Pedro ha muerto…”
 
    Así abre un triste vals ranchero o “tundata”, acompañado por un triste mariachi. Así es como abre este álbum homenaje, el primero de gran duración de todos, el primer disco doble. De pronto se interrumpe el mariachi para entrar una sección con tambora, donde dice un par de versos el amo del falsete:
 
    “En Mazatlán y Guamuchil,
    El cielo se vistió de rojo,
    Y el pueblo llora el despojo,
    Del pregonero de sus pregones.”
 
  Luego vuelven al “Tundata” triste de mariachi y termina con una voz fuerte pero quebrada del amo del falsete. Así abre este álbum doble: abre de luto.
 
    Comienzan a sonar un acordeón y un bajo sexto, una canción norteña, y son los legendarios Alegres de Teran, que ahorita de alegres no tienen nada: están cantando el corrido de la muerte de Pedro Infante: hasta sus voces se escuchan algo apagadas, tristes, aunque no dejan de tener esa cadencia a dos voces tan tradicional de la música norteña.
 
    Suena otra vez el toque fúnebre de trompeta, pero la voz inconfundible en este caso es del Rey, del Rey compositor José Alfredo Jiménez. Le compuso esta despedida llamada “Adiós a Pedro Infante”. En el crescendo y el coro suenan las voces de las hermanas Huerta, con esos habituales “gallos” falseteados hechos a propósito para hacer esa voz tan folclórica, que confieso que rápidamente me cansan, pero el resultado final es otra canción triste y muy sentida.
 



    Un requinto comienza a abrir un precioso bolero, toca el turno pues de Los Panchos, pues en esta versión de lujo del Álbum se incluyó también esta magnífica interpretación de “Amorcito Corazón” la que quizás es la canción más famosa y emblemática del Ídolo de Guamúchil. Las voces tan melodiosas -como ni siquiera logran emular más de un intérprete de mariachi, con contadas y honrosísimas excepciones- dan un toque de dulzura bohemia: el álbum con estas 4 canciones ya está demostrando ser todo un referente musical por sí mismo.
 
    Por tercera vez suena un toque fúnebre de trompetas ¿Pero quién canta? una voz demasiado familiar, ¿Quién es? Es la misma canción del inicio “A Pedro Infante” ¡¿Cómo es que la canta el mismo Pedro Infante?! Pues porque es su hermano, Ángel Infante quién está cantando, aunque con un final diferente al de la versión de Miguel Aceves Mejía, un final más triste, y es que esta canción, (compuesta por el increíble Rubén Fuentes) fue grabada solamente una semana después de la muerte de su hermano. 
 
    Este final pues es aún mucho más triste, no sólo por el cambio de tonos hacia algo más triste, sino también por el hecho de saber quién y cuándo la grabó.
 
    Entonces cuando estamos más decaídos por el tono lúgubre y depresivo del álbum, continúa el lado B del primer disco, y con el abren las mañanitas, con unos bonitos versos de Pedro Infante, mientras que el mismo comienza a cantar… así es: a partir de esta canción es la misma voz del Sinaloense la que se encarga de continuar el Álbum, pues además de ser un Álbum homenaje de los otros artistas mencionados, no hay que olvidar que es un disco doble recopilatorio de las canciones más representativas de Infante ¿Y cuáles son estas canciones?
 
    “Allá en el rancho grande” es una de ellas, y se agradece que esta aparezca inmediatamente después de las mañanitas, pues con estas dos se termina de contrarrestar el depresivo inicio del álbum.
 
    Con clarinetes, violines, y piano abre otra de las canciones más representativas, y junto con las otras dos, forman fácilmente tres de las 10 canciones más características de México ¿A cuál me refiero? Me refiero por supuesto a “Cielito Lindo”.
 
    Continúa el Álbum con una canción de ritmo de corrido, alegre también, llamada “El Ranchero”: en el momento de los coros el ritmo cambia para convertirse en Huapango, terminando esta sección con un redoble rasgueado en las guitarras, para volver nuevamente al ritmo corrido. Me gusta que acompañen las estrofas con el violín en pichicato. Buena canción que sigue aportando valor al álbum.
 
    La introducción de la siguiente canción nos indica que es de las 5 canciones más famosas de Pedro “¿Qué te ha dado esa mujer?” Su voz tan melodiosa y educada hizo que este ídolo en cuestión esté rankeado entre los 10 mejores cantantes Mexicanos de todos los tiempos: si en esta canción no queda demostrado, entonces no sé cómo puede demostrarse.
 
    Un grito Mariachero “Ultramexa” de Infante abre la última canción del primer disco, esta es “El Muchacho Alegre” y con esta termina de ser sepultado el tono triste del disco. Me gusta el hecho de que en un mismo disco se le dé completamente la vuelta al tono inicial, pero ¿Qué más tiene para aportar este álbum? Hasta ahora tiene un 8 garantizado (a menos que se vuelva monótono, aunque no creo) un muy buen álbum ¿Aportará algo más este trabajo de Peerless? Vamos a ver ¡Que diga! A escuchar con detenimiento y atención.
 
    El segundo disco abre con otra de las 5 más famosas del Ídolo de México, ¿Y cuál puede ser? Nada más y nada menos que la cómica ´ufemia, es decir “Carta a Eufemia” que continúa con la faceta alegre de Pedro, esta vez con una canción cómica. Está bien, que prosiga este tono alegre, pero si el álbum sigue incluyendo canciones así, corre el riesgo de volverse “más de lo mismo” y bajar la puntuación.
 
    ¡Parece que este trabajo musical escucha mis pensamientos! Pues esta vez la segunda canción de este disco es un corrido en vals “Tundatero”, Siete leguas, el caballo de Pancho Villa. ¡Bien por el álbum!
 
    Comienza la siguiente rola con un charango… ¿O acaso es un ukulele? Acompañado de los tonos más agudos de un arpa, que nos indican que esta es una canción Infantil, para los niños más pequeños ¡Así es! Pedro Cantaba desde corridos, Chachachá, baladas, boleros, canciones de borrachos, hasta música infantil. ¿Pero a que canción me refiero? A “Osito Carpintero”, bonita canción de una de las facetas menos conocidas del Mexicano.
 
    Sigue un bolero hermoso, pero triste, otra de las 5 más emblemáticas de Infante ¿Cuál es esta? Por supuesto, estoy hablando de “Cien años”. A estas alturas este álbum doble ha subido su puntuación, de 8 a 9, ¡Ya ha alcanzado la excelencia!


 
    Un ritmo de Chachachá cambia por completo el tono del álbum para aportar más variedad, toca pues el turno de “Nana Pancha” ¿Qué puedo decir? ¡Me encanta la variedad de este recopilatorio!
 
    Un poema cantado del maestro Venezolano Eloy Blanco termina este lado del disco: 
 
    “Pintor nacido en mi tierra, con el pincel extranjero, pincel que sigues el rumbo, de tantos pintores viejos, aunque La Vírgen sea blanca: píntame angelitos negros…”
    “Angelitos Negros” una de las mejores canciones de Pedro ¿Cómo no podía ser incluida aquí? 
 
 

 
   Me encanta que cada parte, cada lado de estos discos termina por sorprender, y por elevar cada vez más y más el valor de este trabajo recopilatorio ¡Y es que desde las mañanitas hasta aquí se va explicando toda la grandeza de Pedro Infante Cruz! se va explicando sin palabras habladas, más bien cantadas, en la propia voz del ídolo de México.
 
    La cara B del último disco de este álbum abre ¿Cómo no? Con otra canción cómica, “Mi chorro de voz”. Es notorio como en esta canción Pedro finge tener una voz bien jodida, mediante el uso intencional de gallos, voz reseca, toz y desafinaciones cómicas, para cumplir con el propósito de la canción “Yo tenía un chorro de voz, yo me daba mi paquete ¡Riyatizona cual firmamento!” (o como chingados se escriba eso jajaja) “Pero del chorro de voz sólo me quedó el chisguete…”
 
    “Bésame… Bésame mucho… Each time i cling to your kiss I hear music divine…” ¡Ah cabrón! ¿Cómo está eso? Pues así es, también “Peter Child” llegó a cantar en inglés al más puro estilo baladesco de las Big Bands gringas.
 
    Continúa el álbum con una introducción elegante y fuerte de huapango, usando las trompetas, para volverse un huapango más lento y “romántico”, entrando una voz melodiosa, preciosa canción la de “Deja que salga la Luna”. En esta canción se luce Pedro en él falsete, que aunque no es como Miguel Aceves Mejía para estos menesteres, aun así se defiende. En definitiva esta es la canción más elegante del Sinaloense, pues él fue tan grande como las canciones que le tocó interpretar... y aún más. 
 

 
    Otro huapango más veloz abre, y por supuesto ¡Otra de las 5 más famosas que Pedro! Pero esta vez en colaboración con el grandioso Jorge Negrete, me refiero por supuesto a “Jorge El Bueno, Pedro El Malo” ¿Hace falta decir algo más sobre esta famosísima canción? ¿Cuáles son pues las cinco canciones más emblemáticas de Pedro Infante? “Amorcito corazón” “Cien años” “Carta a Eufemia” “Jorge El Bueno, Pedro El Malo” y “¿Que te ha dado esa mujer?”
 
    Este otro huapango, en un tono mucho más alegre, me encanta que la parte final del álbum sea esta canción llamada “¡Maldita sea mi suerte!”. Me gusta por los cambios constantes de ritmo, que pasan de huapango ha corrido, de corrido a tundata, y de tundata nuevamente a huapango, para pasar al corrido, y al tundata. Es como si fuera una especie de “Mariachi Progresivo” jajaja
 
    “Zopilotes a volar, presumido el Gavilán, la Paloma de San Juan lo puede desplumar, sólo quiero contemplar tus ojitos y besar tu boquita sin igual, que me hace tanto Mal… dita sea mi suerte mi vida, mi vida me la han robado….” 
 
    Me gusta como la canción no sólo juega con los ritmos, sino también con la letra ¡Excelente canción! Con esta canción más las cuatro anteriores a el álbum ha logrado el 10, así es ¡Ha alcanzado la perfección en su espectro de géneros! ¿Qué más tiene para demostrar? ¿Qué más necesitó demostrar Pedro Infante para constatar que fue el más grande artista de la época de oro tanto del cine Mexicano como de la canción Mexicana? ¿Con que seguirá demostrando? Con una canción más ¡Y que canción! Excelente final directo
 
    Unas trompetas militares abren una marcha corrida en mariachi, una canción directa y con una actitud ruda de muchos huevos:

    “Camino a las alturas se ven los gavilanes, se pierden en las nubes y se acercan al sol. Regresan pensativos mirando al infinito… no saben si en la lucha alguno se quedó.
    Según sus propias leyes aplican la justicia. Poniendo por delante su noble corazón. Las garras afiladas ya prontas al ataque esperan el momento para entrar en acción.
    ¡Vuelen vuelen gavilanes! ¡A pelear por la razón! No es vergüenza ser bandido si se roba al que es ladrón. ¡Vuelen vuelen gavilanes! ¡Y no dejen de pelear! Que la suerte de los pobres, en sus manos va a quedar…”

    ¡Esos sí que son finales! ¡Finales con huevos!

    Y es por esto que todo el Álbum completo demuestra por sí mismo ser merecedor de que se premie a la memoria de Pedro Infante, dándole el premio SG a la excelencia musical.  
 

Desde El Cielo, o en el descanso que aguarda, ¡Felicidades Pedro Infante Cruz por tan impresionante trayectoria! ¡Gracias por darle forma a las ilusiones de toda una generación y aún a las siguientes!
¡Gracias Pedro Infante!

¿Qué es la muerte más hermosa,
El más bello fin?
Volando el ave se despoja,
Se alista a morir,

    Teniendo a tus pies al viento,
Y en tu rostro el sol,
Con las nubes en el pecho,
Yendo directo al creador.

     Así quiero morir cuando,
De partir llegue mi hora,
No quiero que agonizando,
Llegue la negra sombra.

    Esto dijo aquel grande,
Sin imaginar que algún día,
En la plenitud de su vida:
Partiría Pedro Infante.


Álbum: Pedro Infante: El Ídolo de México.

Género: Ranchero, Mariachi, Norteño, Bolero, Chachachá, Huapango, Infantil, Balada.

Disco 1:

Lado A:

1.- A Pedro Infante (versión de Miguel Aceves Mejía)

2.- Corrido de Pedro Infante.

3.- Adiós a Pedro Infante.     

4.- Amorcito Corazón (Versión del Trio “Los Panchos”).

5.- A mi hermano Pedro (Versión de Ángel Infante).

Lado B:

6.- Las Mañanitas.

7.- Allá en el Rancho Grande.

8.- Cielito Lindo.

9.- El Ranchero.

10.- ¿Qué te ha dado esa mujer?

11.- El Muchacho Alegre.

Disco 2:

“Lado C”:

12.- Carta a Eufemia.

13.- Siete Leguas.

14.- Osito Carpintero.

15.- Cien Años.

16.- Nana Pancha.

17.- Angelitos Negros.

“Lado D”:

18.- Mi Chorro de Voz.

19.- Kiss Me.

20.- Deja que salga La Luna.

21.- Jorge Bueno, Pedro el Malo.

22.- Maldita sea mi suerte.

23.- Los Gavilanes.

_____________________________________________________

Artiversario de Madera:                                                      Juego: Galaxy Domination    
especial conmemorativo por                                                                                              
los primeros 50 Artículos                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico