expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Clásicos del Plástic-Art Universal 2: La Estela de los Buitres.

Palabras clave: clásicos, artes plásticas, Plástic-art universal, estela de los buitres, Eannatum de Lagash, Lagash, Sumeria, Alas de Anu, origen de los Annunaki, origen de los Anunaki, Estelas, Antigüedad, Antiguedad,Mesopotamia.

    En un artículo de la temporada pasada y año pasado llamado Contexto Geopolítico mundial 1 hable del reinado de un gobernante de la etnia Lub, llamado Anumangalana, quien allá por el 3,260 a.C. comenzó a gobernar sobre el pueblo de Nunki y a fundar a las primeras colonias de comercio, entre las cuales fundó una llamada Nagar.
    Pero como esta no fue la única colonia fundada, el proceso de fundar colonias y poner a administradores provinciales sobre ellas que había comenzado con este Rey continúo durante siglos, surgiendo y destacando grandes colonias como Kish, Unug o Ur, que se volvieron otras tantas ciudades, enriquecieron y a su vez fundaron nuevas colonias.
    Por ello Unug fue estableciendo una pequeña colonia comercial llamada Kar, que colindaba con la vecina tierra de los Haltamti, grandes agricultores, así que tuvo una moderada prosperidad bajo un administrador designado por Unug llamado Enhegal.
    Por un tiempo la ciudad de Unug tuvo preeminencia dentro de la primitiva civilización Mesopotámica, desplazando a Kish, y fue en este tiempo en el que dispuso de la pequeña Kar como un gran almacén de alimentos destinada a albergar los suministros para alimentar a los comerciantes.


    Por esta función es que los administradores fuereños conocían a Kar como “El Almacen”, pero en su idioma se llamaba Lagash. Y como más gente viajó al famoso “Lagash” o almacén para establecerse y prosperar, terminó por ser conocido este lugar por el dichoso nombre.
    Después de la caída de Unug como ciudad gobernante de Mesopotamia a manos de Ur, algunos exiliados (primero) e inmigrantes de Unug que buscaban un mejor porvenir (después) fueron afluyendo al “Pueblo almacén”, haciendo que creciera tanto que se convirtió en una ciudad.
    Entre los exiliados, un cierto Gunidu (2,574 a.C.), militar retirado, llegó hasta Lagash, y cuando vio el peligro de que su nuevo hogar también sería conquistado, decidió organizar a los inmigrantes y a los habitantes nativos de Lagash para defenderse de los ataques frecuentes de la ciudad de Umma, por lo que ganó gran prestigio militar: Lagash ya tenía a su propio ejército independiente.
    Luego, el hijo de Gunidu, Urnanshe (2,570 a.C. aprox.), fue nombrado general a la muerte de su padre, y dio un golpe de estado contra Lugalshagengur, hijo de Enhegal.
    Urnanshe fue pues el primer Rey de una Lagash independiente, iniciando la primer dinastía de Lagash, y defendiéndola de su vecina Umma.
    Después de un reinado aproximado de 10 años Urinanashe murió y fue sucedido por Akurgal (2,560 a.C. aprox.), quien reinó poco, pues murió en batalla contra las fuerzas de Umma, pero había logrado algo notable: en esas desgastantes escaramuzas logro llegar a un empate contra esa peligrosa ciudad enemiga.
    Al morir Akurgal, su hijo, Eannatum convocó a mercenarios Semitas del desierto y a todos los Mesopotámicos que pudo hallar para equilibrar fuerzas con la poderosa (pero temporalmente exhausta) ciudad de Umma, a la que derrotó mediante hábiles maniobras y un despliegue de valor personal que los hizo conseguir la victoria final de la gran guerra: Umma había comenzado la guerra con deseos de conquistar a la enriquecida Lagash, pero terminó derrotada y parcialmente sometida.
    Luego de esta victoria, el Rey Eannatum mando la construcción de una estela de piedra caliza para conmemorar su gran triunfo. Y mientras el labrado de la estela continuaba, el Rey no podía quedarse tranquilo estando al fragilísimo mando de unas fuerzas tan peligrosamente inestables (¡Inclusive para la misma Lagash!) formadas por Lagashenses, otros Mesopotámicos de dudosa lealtad a la ciudad y mercenarios Semitas igual o más dudosamente fieles, así que no tenía otra opción que llevar a su heterogéneo ejército (junto con una unidad de siervos guerreros Ummenses) contra la desprevenida ciudad de Ur.
    Así las conquistas de Eannatum se extendieron con el efecto de la bola de nieve hasta que logró un teórico dominio sobre toda Mesopotamia, regresando a su ciudad victorioso, y mandando hacer los últimos toques de lo que es conocido ahora como la ESTELA DE LOS BUITRES.


    En esta estela se nota el orden táctico de la unidad principal de Lagashenses de Eannatum: el famoso orden cerrado pre-falángico, donde los guerreros formaban largas unidades “rectangulares” en las que todos se protegían con sus escudos de las lanzas enemigas, mientras que con sus propias lanzas largas avanzaban perforando los cuerpos de los enemigos Umaenses (en número de 3,600 según la estela) y así sin detenerse avanzaban atropellando y triturando a los enemigos derribados, que terminaban moribundos detrás de los victoriosos Lagashenses.
    Luego, sobre los cadáveres, los perros y los buitres llegan para devorar la carne humana: de la aparición de los buitres, es que la estela de Eannatum ha recibido su apodo como la estela de los buitres, y de hecho la aparición de los buitres como signo del escarmiento de la naturaleza, no sólo contra todos los muertos, sino en particular CON LOS DERROTADOS, se volvió una convención artística, que tendría enormes consecuencias en el desarrollo del arte y la simbología: el buitre con las alas extendidas se convirtió en símbolo de la victoria, luego la victoria fue simbolizada por unas alas extendidas para a continuación ponerle alas a la figura de un Rey para simbolizar que es victorioso: de allí a las figuras convencionales de los Dioses Asirios como estando dentro de un disco alado solo se necesitó una pequeña innovación. A partir de allí se copió el estilo para el Rey Darío el grande, copiado a su vez por el posterior Frabar de Ahura Mazda, y por último a las modernas representaciones de los Ángeles como seres con alas, pero no olvidemos ¿Quién fue el primero que mandó –por así decir- iniciar semejante convención artística? El Rey Eannatum de Lagash con su famosa Estela de los Buitres.

Traducción complementaria de los fragmentos que perduraron de la estela de los buitres:

… el disminuyó los campos de abastecimiento y además impuso allí el correspondiente tributo de cebada. El rey de Lagash … El hombre de Umma reaccionó arrogantemente y rechazó a Lagash. Aunque Akurgal, rey de Lagash, hijo de Ur-Nanshe, rey de Lagash …, el hombre de Umma reaccionó altivamente y se opuso a Lagash por la posesión de sus campos de abastecimiento. El triple león del Gimunshaga se revolvió entonces lleno de rabia a Ningirsu diciendo: “Umma ha … mi abastecimiento y mis posesiones y los campos agrícolas de la Gu´edenna”.

   El señor Ningirsu, el héroe de Enlil, declaró en la hermosa celdilla el deseo. Ningirsu vertió el semen de Eannatum en el seno de Baba. Baba lo dio a luz en la celdilla. La madre Baba se alegró de él Eannatum. Inanna lo cogió en brazos y le asigno como nombre: “Aquel que es apropiado para el Eanna de Inanna del Ebgal”. Y lo depositó sobre las sagradas rodillas de Ninkhursag y Ninkhursag se lo puso en su pecho derecho. Ningirsu se regocijó de Eannatum, cuyo semen había sido vertido en el seno por el propio Ningirsu. Ningirsu le midió según su palmo: cinco codos de largo le midió según su codo. En total: ¡Cinco codos y un palmo! Ningirsu entonces le concedió con gran alegría la realeza sobre Lagash.

    El dotado de nombre por Ningirsu, Eannatum, el poderoso, declaró: “¡El Kur le pertenece a él!” El impuso como nombre a Eannatum el mismo nombre que le había asignado Inanna, “Eanna-Inanna-Ebgalkaka-atum”.  Y tal nombre lo ha proclamado en el cielo y en la tierra. Eannatum, el poderoso, que fue nombrado con nombre por Ningirsu, que ha declarado “¡El Kur le (pertenece) a él!”, proclama en virtud de la antigua tradición: “El regente de Umma, ¿Dónde está reclutando? ¡Con otros hombres … es capaz de disfrutar de la Gu´edenna, el amado campo de Ningirsu! ¡Que éste lo abata!”.

… Ningirsu lo siguió, caminando detrás. Junto a aquel que yace, a aquel que yace, se acercó junto a su cabeza. Junto a aquel que yace, junto a Eannatum,  su amado señor, Ningirsu, se le acercó junto a su cabeza y a Eannatum, que estaba tumbado, le habló: “La misma Kish abandonará a Umma, porque estando ahora, desilusionada, no la soporta más. Junto a tu derecha surgirá esplendoroso el dios Utu, al tiempo que tu frente estará rodeada de una corona de cañas encendidas”

    “¡Oh Eannatum … tú golpearás allí! Sus cadáveres, en número de 3600, alcanzarán la base del cielo. En Umma … ellos alzarán la mano en contra suya  en contra del hombre de Umma y en el corazón de Umma lo matarán. En la región de Nanga … Él se midió luchando con él. Una persona disparó una flecha contra Eannatum; y éste se debilitó a causa de la flecha, pero la rompió gritando fuertemente. La persona enemiga … Eannatum desencadenó, como si fuese una tempestad de arena, un diluvio en Umma … Eannatum, el hombre de palabra justa, rediseñó la frontera junto al hombre de Umma, dejando una parte del terreno bajo el control de Umma y erigió estelas en aquel lugar. El hombre de Umma … El derrotó a Umma y amontonó allí 20 túmulos de cadáveres. Eannatum, sobre quien Shulutul derramó lagrimas de alegría, Eannatum  mientras … Eannatum ha destruido todos los países extranjeros. Eannatum ha devuelto al control de Ningirsu su amado campo, la Gu´edenna … El campo Dana en el Kikhara de Ningirsu, el … Eannatum erigió una estela en el gran templo de Ningirsu… de Ningirsu, Eannatum es el … de Ningirsu. Su dios personal es Shulutul. Los campos Badag … Eannatum, llamado con un nombre por Ningirsu, ha vuelto a poner bajo el control de Ningirsu los campos indicados.

    Eannatum ha entregado al hombre de Umma la gran red de Enlil y le ha hecho jurar sobre ella. El hombre de Umma prestó a Eannatum el siguiente juramento:     
    “¡Por la vida de Enlil, el señor del cielo y la tierra! Voy a explotar el campo de Ningirsu a titulo de préstamo. ¡Declaro el canal de regadío demasiado profundo! Para siempre y por todas partes ya no traspasaré jamás la frontera de Ningirsu. No cambiaré jamás los canales de regadío y los fosos. No arrancaré jamás las estelas colocadas allí. Si a pesar de todo yo traspasase la frontera ¡que caiga la gran red de Enlil, el señor del cielo y la tierra, sobre la cual he jurado, encima de Umma, desde el cielo!” Eannatum realmente también es sabio; aplicó maquillaje de antimonio sobre los ojos de dos palomas y adornó sus cabezas con coronas de cedro y las soltó para Enlil, el señor del cielo y la tierra, hacia Nippur, al Ekur con el siguiente mensaje: “Si un hombre de Umma, después de lo que ha declarado y reiterado a mi señor Enlil, hubiese de impugnar (este) acuerdo –hasta que aquel día llegue, será válido el acuerdo- en aquel día (en el que) quiera violar este acuerdo ¡que la gran red de Enlil, sobre la cual él ha prestado juramento, caiga del cielo (encima) de Umma!”.

    Eannatum entregó al hombre de Umma la gran red de Ninkhursag y le hizo prestar juramento sobre ella. El hombre de Umma prestó entonces a Eannatum el siguiente juramento: “¡Por la vida de Ninkhursag! Voy a explotar el campo de Ningirsu a título de préstamo. ¡Declaro el canal de regadío demasiado profundo! Para siempre y por todas partes ya no traspasaré jamás la frontera de Ningirsu. No cambiaré jamás los canales de regadío y los fosos. No arrancaré jamás las estelas colocadas allí. Si a pesar de todo yo traspasase la frontera ¡que caiga la gran red de Ninkhursag, sobre la cual he jurado, encima de Umma, desde el cielo!” Eannatum realmente también es sabio; aplicó maquillaje de antimonio sobre los ojos de dos palomas y adornó sus cabezas con coronas de cedro y las soltó para Ninkhursag, hacia Kish con el siguiente mensaje: “Si un hombre de Umma, después de lo que ha declarado y reiterado a mi madre Ninkhursag, hubiese de impugnar este acuerdo –hasta que aquel día llegue, será válido el acuerdo- en aquel día en el que quiera violar este acuerdo ¡que la gran red de Ninkhursag, sobre la cual él ha prestado juramento, caiga del cielo encima de Umma!”.

    Eannatum entregó al hombre de Umma la gran red de Enki, rey del Abzu, y le hizo prestar juramento sobre ella. El hombre de Umma prestó entonces a Eannatum el siguiente juramento:  “¡Por la vida de Enki, rey del Abzu! Voy a explotar el campo de Ningirsu a título de préstamo. ¡Declaro el canal de regadío demasiado profundo! Para siempre y por todas partes ya no traspasaré jamás la frontera de Ningirsu. No cambiaré jamás los canales de regadío y los fosos. No arrancaré jamás las estelas colocadas allí. Si a pesar de todo yo traspasase la frontera ¡que caiga la gran red de Enki, rey del Abzu, sobre la cual he jurado, encima de Umma, desde el cielo!” Eannatum realmente también es sabio; aplicó maquillaje de antimonio sobre los ojos de dos palomas y adornó sus cabezas con (coronas de) cedro y las soltó para Enki, en el Eninnu de Ningirsu. Eannatum juró por los peces sukhur, que están dispuestos como ofrenda frente al Abzu:  “Si un hombre de Umma, después de lo que ha declarado y reiterado a mi señor Enki hubiese de impugnar este acuerdo –hasta que aquel día llegue, será válido el acuerdo- en aquel día en el que quiera violar este acuerdo ¡que la gran red de Enki, sobre la cual él ha prestado juramento, caiga del cielo encima de Umma!”.

    Eannatum entregó al hombre de Umma la gran red de Sin, el impetuoso becerro de Enlil, y le hizo prestar juramento sobre ella. El hombre de Umma prestó entonces a Eannatum el siguiente juramento:  “¡Por la vida de Sin, el impetuoso becerro de Enlil! Voy a explotar el campo de Ningirsu a título de préstamo. ¡Declaro el canal de regadío demasiado profundo! Para siempre y por todas partes ya no traspasaré jamás la frontera de Ningirsu. No cambiaré jamás los canales de regadío y los fosos. No arrancaré jamás las estelas colocadas allí. Si a pesar de todo yo traspasase la frontera ¡que caiga la gran red de Sin, el impetuoso becerro de Enlil, sobre la cual he jurado, encima de Umma, desde el cielo!” Eannatum realmente también es sabio; aplicó maquillaje de antimonio sobre los ojos de cuatro palomas y adornó sus cabezas con coronas de cedro y las soltó a dos de ellas hacia el Ekishnugal, en Ur, y soltó a las otras dos hacia … la santa habitación de Sin con este mensaje: “Si un hombre de Umma, después de lo que ha declarado y reiterado a mi señor Sin, el impetuoso becerro de Enlil, hubiese de impugnar este acuerdo –hasta que aquel día llegue, será válido el acuerdo- en aquel día en el que quiera violar este acuerdo ¡que la gran red de Sin, sobre la cual él ha prestado juramento, caiga del cielo encima de Umma!”.

    Eannatum entregó al hombre de Umma la gran red de Utu, señor de la vegetación, y le hizo prestar juramento sobre ella. El hombre de Umma prestó entonces a Eannatum el siguiente juramento: “¡Por la vida de Utu, señor de la vegetación! Voy a explotar el campo de Ningirsu a título de préstamo. ¡Declaro el canal de regadío demasiado profundo! Para siempre y por todas partes ya no traspasaré jamás la frontera de Ningirsu. No cambiaré jamás los canales de regadío y los fosos. No arrancaré jamás las estelas colocadas allí. Si a pesar de todo yo traspasase la frontera ¡Que caiga la gran red de Utu, señor de la vegetación, sobre la cual he jurado, encima de Umma, desde el cielo!” Eannatum realmente también es sabio; aplicó maquillaje de antimonio sobre los ojos de cuatro palomas y adornó sus cabezas con coronas de cedro y las soltó hacia Utu, señor de la vegetación, al Ebabbar de Larsa, para ofrecerlas como toros de sacrificio con este mensaje: “Si un hombre de Umma, después de lo que ha declarado y reiterado a mí señor Utu, hubiese de impugnar este acuerdo –hasta que aquel día llegue, será válido el acuerdo- en aquel día en el que quiera violar este acuerdo ¡que la gran red de Utu, sobre la cual él ha prestado juramento, caiga del cielo encima de Umma!”.

    Eannatum entregó al hombre de Umma la gran red de Ninki, y le hizo prestar juramento sobre el nombre de Ninki. El hombre de Umma prestó entonces a Eannatum el siguiente juramento:  “¡Por la vida de Ninki! Voy a explotar el campo de Ningirsu a título de préstamo. ¡Declaro el canal de regadío demasiado profundo! Para siempre y por todas partes ya no traspasaré jamás la frontera de Ningirsu. No cambiaré jamás los canales de regadío y los fosos. No arrancaré jamás las estelas colocadas allí. Si a pesar de todo yo traspasase la frontera, pueda Ninki, cuyo nombre he invocado, hacer salir serpientes de la profundidad de la tierra y morder los pies de Umma! Si Umma traspasase este canal fronterizo, pueda Ninki eliminar el terreno debajo de sus pies. Eannatum realmente también es sabio …aplicó maquillaje de antimonio sobre los ojos de cuatro palomas y adornó sus cabezas con coronas de cedro y las soltó hacia Ninki, señora de la vegetación, al Ebabbar de Gudea, para ofrecerlas como toros de sacrificio con este mensaje: “Si un hombre de Umma, después de lo que ha declarado y reiterado a Ninki … hubiese de impugnar este acuerdo –hasta que aquel día llegue, será válido el acuerdo- en aquel día en el que quiera violar este acuerdo ¡que Ninki, por el  cual él ha prestado juramento, haga salir de la tierra serpientes y morder los pies de Umma! Si Umma traspasase este canal fronterizo, ¡pueda Ninki eliminar el terreno debajo de sus pies!”.

    Eannatum, rey de Lagash, dotado de fuerza por Enlil, alimentado por la exquisita lecha de Ninkhursag, que fue nombrado con un buen nombre por Inanna, dotado de sabiduría por Enki, el elegido en el corazón de Nanshe, la poderosa señora, el que somete a todos los países extranjeros a Ningirsu, el que fue llamado con nombre por Khendursag, el amigo preferido de Lugal Urukshkar, el amado esposo de Inanna, derribó con las armas a Elamtu (Haltamti) y Sabartu, los países montañosos repletos de leña y tesoros. Ha derrotado con las armas a …, ha derrotado con las armas a Shushinak (Susa), a derrotado con las armas a los regentes de la confederación de Uruksha, colocados al frente del ejercito, ha derrotado con las armas a …, ha destruido Arua, ha derribado con las armas a Ur, que pretendía la hegemonía sobre Mesopotamia …
Eannatum … que ha conseguido devolver la Gu´edenna al control de Ningirsu, Eannatum … de Ningirsu, que ha erigido esta estela para Ningirsu …

    El nombre de (esta) estela –no es el nombre de un hombre- Ningirsu ha proclamado: “Ningirsu, el señor, la corona de Lumma, es la vida del canal Pirigedenna”, Eannatum erigió para el las estelas de la Gu´edenna, el amado campo de Ningirsu, quien ha devuelto la Gu´edenna al control de Ningirsu.

Eannatum, quien sometió a todos los países extranjeros a Ningirsu. Eannatum, quien sometió a todos los países extranjeros a Ningirsu… Kalbum, rey de Kish."

Artículos relacionados:

Clásicos del Plastic-art universal I: La cueva de Altamira.

 __________________________________

SECCIONES a las que pertenece este artículo: Artes plásticas, Literatura.

_____________________________________________________
<---- Próximo:                    - Í N D I C E -                     Anterior ---->
El Aliento del Alma.                                        Juego: Jumper Frog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico