expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Los Saicos: Rank 23° de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos.

Palabras clave: Saicos, Los Saicos, Musica, Reseña, Rock, Punk, Proto-punk, Cultura, Top 24 mejores bandas de Rock, la mejor banda de todos los tiempos, la mejor banda de peru
  
    Si existe una banda que se adelantó más a su época que Velvet Underground, fue precisamente “Los Saicos”, banda Peruana que en la primera mitad de los años 60´s lanzó su vanguardia en torno a la energía, la rabia, el anarquismo espontáneo y apolítico, algo de humor y la garrosa voz de Erwin Flores.

    Su gran mérito reside en que al combinar todo esto, básicamente hicieron música Punk (o proto-Punk) ¡10 años antes de que oficialmente “naciera”! Por lo que al valorarse suficientemente este mérito es que se entiende porque le doy el Rank 23° como mejor banda, aunque quizás podría ponerla en empate con Velvet Underground, pero esto de los empates lo dejaré para después.
  
    Corrían los tempranos años 60´s en el Perú del Intercomandato, llamado también, formalidad democrática o reformismo civil moderado: esta fue una época intermedia entre dos gobiernos de tipo militaristas: el “ochenio” de la junta militar, presidido por el General Manuel Arturo Odría, y la revolución Armada del General Juan Velasco Alvarado.

    En esta época intermedia la economía Peruana creció a un ritmo regular, sin embargo ese crecimiento al parecer alentó la migración masiva a las ciudades, resultando en que el crecimiento económico no pudo dar abasto a una más que creciente demanda de empleo y servicios por parte de la población: demanda que no se podía satisfacer ni en corto tiempo ni fácilmente.

    Por ello la inconformidad fue preparando estallidos sociales en varias regiones del país, y fue también preparando el terreno para el golpe militar del general Velasco en el mundialmente célebre año de 1968.


    Las generaciones juveniles de aquellos años formaban parte de un fenómeno colateral en Latinoamérica y en varias partes de Europa: pues fueron características en su consideración de “lo propio, lo nacional, lo folclórico” como “anticuado, conservador, aburrido” y comenzaban a ver a los géneros extranjeros, como el Rock & Roll como un escaparate y un vocero de su irreverencia y pretendida rebeldía.

    Es pues en esos años que en Perú parecían prometedores al inicio (pero al final casi se convirtieron en una pesadilla), dentro del distrito urbano Lince, en la provincia de Lima, donde Pancho Guevara y César Augusto Castrillón alias “Papi” se conocieron: eran de aquellas generaciones casi pioneras en aquel tiempo en tomar la irreverencia como signo distintivo frente a los mayores.

    Estos dos amigos se unieron en 1960 a un proyecto de banda Rockanrolera de un Dj llamado Sergio Vergara. A esta primera banda la llamaron “Los cometas”. Un año después conocieron a Erwin flores de quien se hicieron muy amigos.

    A esta amistad se les unió un amigo de “Papi” Castrillón, llamado Rolando Carpio alias “El Chino” por lo que Papi, El Chino, Pancho Guevara y Erwin Flores se volvieron un cuarteto de fanáticos del Rock. Sin embargo durante los siguientes tres años Erwin estuvo estudiando fuera el país, estuvo estudiando economía, pero con la idea cada vez más constante de hacer una banda, por lo que en 1964 regresó a Lince con sus amigos. Pero no volvió sólo: regresó con una guitarra eléctrica y con la decisión de formar una banda.

    Así convenció a los dos excometas: Papi Castrillón, Pancho Guevara, y junto al Chino Carpio, el cuarteto de Lince quedó completo, con Pancho Guevara (1946-2015) en la batería, Papi Castrillón en el bajo así como haciendo segunda voz, Rolando el Chino Carpio (1950-2005) en la guitarra melódica y Erwin Flores como vocalista y tocando la guitarra rítmica. No obstante les faltaba un nombre ¿Cómo se llamarían?

    Erwin propuso el nombre de “Los sádicos”, sin embargo el resto de miembros notó, que si bien, era buena idea, se podía mejorar más ¿Y cómo no? Pues una película de terror que había causado un impacto mundial, poseía un inquietante nombre: estamos hablando del clásico de Alfred Hitchcock “Psycho”. De esta forma es que optaron por remontar la ola del furor de aquella película, algo así como si en el 2009 surgiera una banda llamándose “Why so serious?” (Aprovechando el furor del joker/guasón de la película “El caballero de la noche”), sólo que este cuarteto no se llamó literálmente “Psycho”, sólo su pronunciación en español (Saico) combinada con la idea de “Sádicos”, y así, al quitarle la letra “d”, es que quedó el legendario nombre de “Saicos”.

    Al mismo tiempo que se habían decidido por el nombre de Saicos, y que probablemente ya habían sacado algunos covers, también ya estaban en el proceso de componer sus propias canciones, así que pronto concretaron dos canciones, en inglés, como se estilaba en aquel tiempo (y aún ahora) de colonización cultural, por lo que esas dos canciones, las dos primeras del cuarteto de Lince, fueron “Lonely star” y “Come on”. 
    Lonely star: esta canción está basada en una especie de fuga lenta tocada en la guitarra y acompañada de un ritmo de Surf Rock. Sobre esta estructura Papi Castrillón junto con Erwin Flores cantaron a dueto esta “muy mal pronunciada” canción en inglés. 




    Hay que tomar en cuenta que es una de sus primeras canciones, por lo que todavía no definían su estilo propio y profundamente seminal.

    Sin embargo a partir de allí se decidieron a no componer más canciones en inglés, ni se “complicaron la vida” tratando de sacar covers versionados en español: se concentraron en componer, y en español para variar.

    Después de dar ese paso, decidieron tampoco batallar con la inclusión de “detalles bonitos” en los arreglos musicales ¡No señor! A partir de allí la música de los Saicos iba a consistir en temas sencillos, directos, pero profundamente energéticos y rabiosos: temas como Demolición.

    Uno de sus temas más emblemáticos abre con un buen redoble de tombs, y un guitarreo muy playero. Entonces surge cómicamente una vocalización y una letra improvisada: “¡TA TA TA TA TA TA TA TA! ¡YA YA YA YA! ¡Echemos abajo la estación del tren! ¡Echemos abajo la estación del tren! ¡Echemos abajo la estación del tren! ¡Echemos abajo la estación del tren! ¡Demoler! ¡Demoler! ¡Demoler! ¡Demoler! ¡Echemos abajo la estación del tren! ¡Demoler! ¡Demoler la estación del tren!” y es así, con estas estrofas idiotas y tontorronas, pero cargadas de rabia visceral y diversión, es así como surge el primer proto-punk de la historia. La canción prosigue con unas pequeñas figuras de guitarra, alternando dos notas por acorde, con la típica estructura bluesera en el acompañamiento.




    Aún no se terminaba de componer esta canción, cuando los Saicos ya se presentaban en 1964, en un bar dentro del centro histórico de Lima. Luego de esa presentación, fueron invitados a participar en un festival llamado Cacodispe, festival organizado en el antiguo cine Tauro.

    A este festival asistió una cazatalentos llamada Rebeca Llave, quien en ese entonces trabajaba para la disquera Dis-Perú, quien al ver a los cómicos muchachos en el escenario, transmitiendo carisma ingenuo y energía, descubrió que tenían potencial para cosas más grandes, así que los llevó a la televisión, al Canal 9 donde tuvieron un espacio en el programa de Guido Monteverde. Allí tocaron su canción de “Come on” obteniendo los ansiados “15 minutos de fama”, los primeros.

    A partir de esa presentación, los productores televisivos vieron a una nueva banda “de relleno” para los programas de variedades musicales, así que los invitaron a participar de vez en cuando en los programas de “Escalera al triunfo” conducido por Augusto Ferrando, “Cancioncisima” del gran Pablo de Madalengoitia y “El Hit de La Una” con el célebre e inmortal: “El Cholo” Fidel Ramírez Lazo.

    Sin embargo, con cada aparición, los Saicos se mostraban cada vez más rabiosos y energizados, y cuando presentaron la canción “Demolición” demolieron también cualquier barrera auditiva para los que todavía eran reacios a su furia, a su energía, en fin… a su magia, y es así como se convirtió en su éxito más grande. Fue a partir de allí que los ejecutivos del Canal 9 decidieron darles su propio segmento de programación, en un show llamado “El show de los Saicos”.        

    Habiendo cruzado ya el umbral fronterizo entre la fama y el anonimato, estaban listos para grabar su música, por lo que grabaron hasta 6 sencillos con Dis-Perú en los estudios de Sono Radio.


    A estas alturas los Saicos estaban a punto de convertirse en estrellas no sólo de Perú, sino de Sudamérica, ya que de seguir así, podrían haber grabado su primer álbum en 1966 y posiblemente habrían girado por Argentina. En ese sentido, y aún sin tener ni un álbum, habían logrado cosechar mucho más éxito que sus homólogos gringos de Velvet Underground, con todo y los 5 álbumes que grabaron y a duras penas sacaron adelante.

    Es entonces cuando tomaron una decisión más que equivocada, pues abandonaron Dis-Perú, la casa que los había proyectado hacia la fama, y fueron a la casa discográfica llamada “El Virrey”, donde no se pudo concretar nada seguro. Pasaron las fechas planeadas para grabar cualquier cosa, pero los productores e ingenieros de esa disquera estaban más ocupados con otras bandas.

    Cesar Castrillón fue el primero en advertir que la mala decisión podría llevar a pique a la banda entera, y aunque podrían haberse esforzado y remontar, decidió salirse del barco antes de que se hundiera, para hacer algo “Más seguro” con su carrera, por lo que abandonó la banda.

    Una vez que se salió, el Chino Carpio decidió secundarlo, para dedicarse a la ingeniería electrónica, carrera que acababa de terminar. Es así como quedó separada por primera vez la primer banda de culto de Perú, pues Erwin Flores y Pancho Guevara no podían hacer otra cosa, más que terminar su último sencillo, y colgar a la banda en un gancho, a la espera de otra oportunidad.

    Durante el 67 y el célebre 1968 (Cuando el general Velasco dirigió el golpe de Estado), Erwin Flores estuvo reclutando músicos para intentar reflotar a la banda, logrando captar a Jorge Blondet para la batería y a Alex Rodríguez alias “El Diablo” para la primera guitarra: entonces se reunió con Pancho Guevara, y sacaron en el sexual año de 1969 un sencillo formado por dos nuevas canciones: “El mercenario”, y “Un poquito de pena”. Dicho sencillo fue registrado bajo el nombre de Los Saicos, por lo que se le considera un intento de regreso (http://columnabeat.blogspot.mx/2013/09/los-saicos-69.html ). Sin embargo la escasa promoción del regreso de Los Saicos, ocasionó que esta vez Erwin fuera el primero en colgar su micrófono y su guitarra, yéndose a Estados Unidos para estudiar Física, donde llegó inclusive a trabajar para la NASA. Antes de irse, dejó como registro oficial aquellas canciones de “El Mercenario” y “Un poquito de Pena” bajo su nombre.



    Y así pasaron 30 años de un anonimato cada vez más frío, hasta que un inmigrante en Europa, un ciudadano Peruano en España, un héroe anónimo (voz de Bane), se llevó su single “Demolición” al país donde buscaba nuevas oportunidades, donde quizás conoció a otro “héroe anónimo” Español, quizás un amigo aficionado al punk, al que le enseñó aquella grabación que decía “Demoler, demoler, la estación del tren…”

    Punketo Español: “¡Esa canción sí que mola! ¿En que año la han grabao? ¿78?¿77?”

    Migrante Peruano: “Aquí dice que es de 1965”

    “¿MIL NOVECIENTOS SESENTAYCINCO? ¡No puedo creerlo! ¿Cómo puede una banda sonar así si no se ha inspirao en The Ramones o Sex Pistols?”

    Migrante: “Yo no sé cómo, pero mira, aquí está la fecha de la grabación…”

    Español: “¡Entonces prácticamente estos cabrones se han adelantado en 10 años a todo el Punk! Esto lo tiene que saber mi amigo de Electro-Harmonix”

    Entonces el material se dio a conocer en esa disquera, la cual sacó a la venta un álbum con los seis sencillos, un disco no oficial llamado “Wild Teen Punk From Peru 1965” irónicamente el primer álbum de los Saicos, del cual ellos no se habían enterado… todavía.

    Cuando los punkies de la península ibérica se dieron cuenta, esta banda Peruana se convirtió en una leyenda del género, en la gran banda de culto del género anarquista por excelencia, la cual tocaba sus propias canciones y lo hacía en Español, cosa que a muchas bandas locales actuales, con nula trascendencia (pero mucho “malinchismo”) les hace falta.

    Los rumores crecieron durante los próximos 3 años, hasta que la revista “Sótano beat” se lanzó a buscar a los exmiembros originales del cuarteto de Lince, dando primero con El Chino Carpio a quien entrevistaron. Poco tiempo después el Chino Carpio se comunicó con sus excompañeros, que contactaron a la revista Sótano beat para disiparles sus dudas.

    El excuarteto de Lince se sondeó “a sí mismo” para ver que podrían hacer: ya todos eran gente mayor, con sus propias familias, trabajos, ocupaciones, responsabilidades, en fin, “una vida hecha”, y si tenían la intención de reunirse, no podrían hacerlo de inmediato por las circunstancias que acabo de mencionar. Sin embargo estaban en pláticas para concretar una reunión.

    Lamentablemente antes de que pudieran concretar algo, falleció Rolando “El Chino” Carpio…

     Así que fue hasta el año 2010 cuando los tres sobrevivientes se reunieron junto a dos músicos más: otro “Chino”, en este caso Burga, y Carlos Vidal, ambos de la banda limeña “La Ira de Dios”, para encarnar una vez más a la primer banda proto-punk de la historia, la primer banda de culto Peruana, y según la revista QUID y un servidor: la banda número 23 de las mejores de toda la historia, no por su constancia (nula), ni por su calidad instrumental (nulísima), sino por su energía, su rabia y el vanguardismo que representaron para todo un género que llegó para sacudir al Rock, recordándole siempre y constantemente sus raíces directas: el Punk.

    Después de realizar varias presentaciones, el director Héctor Chávez tuvo la visión de plasmar la trayectoria de los Saicos en un documental que salió a principios del 2011, llamado “Saicomanía.”


    Siendo así, en esta década, cuando por fin se les reconoce a los Saicos por su mérito de haber hecho proto-punk 10 años antes de su nacimiento, por hacerlo en español en lugar de la “salida fácil comercial” de cantar puro en inglés, y por tocar sus propias canciones en lugar de dar vueltas y vueltas con el mismo repertorio de covers de siempre, cosa que he visto hasta en bandas locales de “gran renombre” de mi ciudad.

    Es por estas razones: su vanguardia, su negativa a tocar canciones de otros, su fidelidad a cantar en español en una época de puro “copia y pega de los gringos o los británicos”, su rabia, su energía y su carisma, y sobre todo su “suprema eficacia” ¿Cómo es este último punto? A continuación me explico: con sólo 12 canciones grabadas, son una banda de culto, no sólo en Perú, sino en Sudamérica, siendo sus canciones interpretadas por artistas y bandas como La Ira de Dios, los Stevios, Franz Ferdinand, Mon Laferte, y Café Tacvba.

    Así que esta es sólo una más de las razones para admirar las cosas buenas de un país hermano del mío, un país Latinoamericano como el mío, y por lo que este dueto sobreviviente, más los fantasmas del Chino Carpio y Pancho Guevara, bien pueden subirse (si quieren) a un escenario y decir “Nosotros somos los Saicos: ¡Orgullosamente del Perú!”


 
Artículos relacionados:

Velvet Underground: Rank 24° de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos. 

 __________________________________

¿Sectarismo o generalismo en la música?

 

__________________________________

 SECCIONES a las que pertenece este artículo: Música, Rankings y Tops.

_____________________________________________________

                   Artiversario de papel:                                         Elvis´s Christmas:               
 especial conmemorativo                                    Álbum ganador del
     por los primeros 25                                            premio GS a la 
      artículos.                                                           excelencia cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico