expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Entrevista de QUID con Armando Gaytán (Parte II)

Palabras clave: entrevista, autobiografía, cultura, ideología, política, izquierda, trayectoria, GREC, Corea del Norte, MAR, PRI, AMLO, PRD, Morena

Esta es una continuación de la entrevista. Si quieres ver la primera parte: click Aquí.

............

18.- ¿Qué metas tenía el movimiento al que pertenecía en el aspecto político?

    Políticamente era, la toma del poder político por la clase trabajadora. Ese era el objetivo fundamental y estrategia general, de nuestro movimiento de transformación social. Y para ello, concebíamos que uno de los pasos que había que dar era utilizar la vía electoral, pero después de haber fortalecido las consciencias, de haberles inculcado la consciencia de clase. El mismo objetivo teníamos en MAR, pero en la etapa anterior a la que pertenecíamos, si bien contemplábamos la lucha armada como posibilidad, era cómo ÚLTIMO RECURSO. Sin embargo estábamos conscientes de que si el pueblo no hacía suyas las consignas y la causa que beneficiaba a sus intereses: por muy valiente y decidido que fuera algún o alguna compañera, no íbamos a transformar la sociedad. El pueblo es el que transforma las cosas para bien o para mal.

  
19.- Usted fue casi testigo directo y presencial de la tragedia del 68 en nuestro país. Háblenos un poco de su testimonio.

    Mira, recuerdo bien que el 68 me tocó a mí asistir a México como delegado al congreso nacional de huelga, mandado por la escuela de ganadería. De aquí de Chihuahua habíamos tres compañeros:  uno de la escuela Técnico-química que se llamaba Roberto Sepúlveda y otro compañero del tecnológico, que no me acuerdo del nombre. Y fuimos al Distrito Federal, de hecho nos fuimos en un “Transporte Chihuahuense” recuerdo muy bien, llegamos allá y nos incorporamos al CONAHU. Llevábamos nuestro oficio que nos acreditaba cómo delegados enviados por las escuelas, y participamos en los últimos días de agosto y el mes de septiembre, en lo que fueron las sesiones del Congreso Nacional. El 18 de Septiembre, cuando entró el ejército en la ciudad universitaria, nos detienen en la reunión del CONAHU que estábamos realizando en la escuela de Medicina de la UNAM.
    Llegó el ejército, toman C.U. y nos llevan presos. Después de tenernos 4 o 5 horas detenidos. De ahí nos llevan a lecumberry y nos tienen como 11 días. De ahí salimos el 29 de Septiembre, nos refugiamos en la casa de una compañera que era de Chihuahua, y ahí nos sorprendió, allí llegó el 2 de Octubre, estábamos viviendo allá por Copilco, cerca de C.U. y no teníamos recursos para movernos, ni para un camión. Así que fuimos desde Copilco hacia Tlatelolco, nos fuimos a pie, y cuando estábamos por entrar nos dijeron que estaba sucediendo “una cosa” “una trifulca”, así nos dijeron y poco después nos dimos cuenta de lo que había pasado. Unos días después regresamos a Chihuahua y dimos testimonio tanto de lo que habíamos vivido como de lo que había pasado en Tlatelolco.



20.- Aquel suceso quizás lo hizo extraer conclusiones radicales, como si fuera una gota falsa de vino (más bien de sangre) que rompió la cava de la paciencia en más de uno de los que demostraron un carácter consecuente. ¿Cuáles fueron sus conclusiones?

    Mira, después de eso del 68, la gran mayoría de los jóvenes que teníamos convicciones políticas nos quedó claro que había una obstrucción real del estado hacia la democratización más amplia, no permitían la democracia real, que es el gobierno del pueblo, pues ya tenían vedada la vía electoral.
    Entonces optamos por huelgas, marchas, organización de las bases para exigir nuestros derechos, pero con el 68 nos dimos cuenta que ya ni eso permitía el gobierno. Así que tuvimos que aceptar que mientras el estado fuera así de intransigente con el pueblo, que nos mandaba fuego, pues teníamos que devolver el fuego, no nos quedó otra opción viable más que recurrir a las armas para transformar a la sociedad.

21.- Entonces se acercó a la opción de ruptura con cualquier compromiso político con el gobierno PRIista. ¿Cómo llegó hasta el sitio de preparación?

    Mira, este, era un ambiente en el que corría el rumor de que habría otra revolución, no ya del tipo agrarista nacionalista como la de antaño, sino ya como las que estaban cristalizando en aquella ebullición socialista de la revolución internacional. Por eso nosotros sabíamos que teníamos que coordinarnos con otros países que tuvieran nuestro mismo sentir, teníamos que entrenar, organizarnos, obtener todo lo que se necesita. Nosotros encontramos compañeras y compañeros, que habían enlazado con la voz, se había corrido la voz, los contactos, que yo conozco a fulanito, a sutanito, lógicamente no menciono nombres, tu sabes. Pero podemos decir que era el M.A.R., Movimiento de Acción Revolucionaria, que en sus inicios estaba operando en Moscú. Contactamos con ellos, y ellos vienen a reclutar gente a través de sus contactos con la idea de que van a llevar a jóvenes dispuestos a otro país donde las condiciones estén más propicias para un adiestramiento militar y político. Pero como yo siempre he dicho, más que lo que yo aprendí, más allá del entrenamiento militar, y de la formación política, lo que yo más rescato y valoro de aquel proceso fueron los valores y principios que nos inculcaron y nos forjaron a sangre y fuego.
    Porque bien serás el mejor estratega militar, el mejor zorro guerrillero, el político más sagaz, más si no tienes esos principios y esos fundamentos de moral, te vas a corromper, y vas a perder la orientación. Y hasta ahora es lo que recuerdo con más cariño del lugar donde entrené: la honestidad, el respeto a las compañeras y compañeros, y la ética como forma de vida.
    Pues como ya muchos saben, pero yo no lo sabía hasta el último momento –pues así se hacen las cosas cuando no sabes quién trabaja para el Statu Quo, quién es un informante- fuimos en un viaje aparentemente turístico que en sus escalas nos llevó hasta Alemania (en ese tiempo occidental), de allí a Alemanía Oriental, me llevó el itinerario por todo el ámbito Soviético, y de allí arribamos a Corea del Norte, y sólo estando allí, es que me entero de cual era mi destino.
    Cuando al entrar en ese país vi un retrato gigante del Chongni, el primer ministro Kim Il Sung, yo todavía creía que estaba en otro país: hasta que no me lo aclararon, yo todavía pensaba que estaba en la China de Mao jeje, ya te imaginarás a que nivel de discreción se manejaba la logística internacional en la que operaba el M.A.R. 


22.- ¿Cómo percibía el régimen de ese país, al mandatario en aquella época y a la doctrina nacionalista que un soviético más conservador habría calificado de “heterodoxa”?

    A ellos los soviéticos les llamaban revisionistas, porque habían entrado a revisar la teoría del marxismo. Pero a nosotros nos explicaron bien “¿Quieren saber en qué consiste la doctrina Juche?” Simplemente es pensar con cabeza propia, pues ustedes tienen que ser lo suficientemente capaces de hacer sus propios análisis, de tener la visión y la claridad, y lo que su mente les mande, eso es lo que van a hacer. Porque si van a hacer lo que alguien más les diga ciegamente, pueden hacer cosas malas, aunque también buenas, pero lo mejor es que cada quién actúe conforme a sus propias conclusiones y a partir de allí, a sus propias convicciones. Los demás en ese sentido sólo debemos ser los facilitadores de información, opinión ¿Y porque no? De nuestras propias perspectivas respecto a X o Y ideología.

23.- Su proceso de entrenamiento necesariamente tuvo que implicar modelos austeros de vida y rígido entrenamiento…

    Era un régimen bastante activo, nos levantábamos al alba, 10 minutos antes de las 6:00 de la mañana, teníamos que estar vestidos a las 6 en punto para de ahí hacer una hora de ejercicio, regresar, desayunábamos, y nos íbamos para llevar rutina de armas, desde el cuerpo a cuerpo hasta el combate a la distancia, teníamos que tener los fundamentos para cualquier situación de combate. Regresábamos y veíamos algo de formación política, comíamos, y en la tarde reforzábamos lo practicado otras dos horas.
    Después veíamos sesiones de zapa, de comunicaciones, de sabotaje, pero llevábamos una formación general, de todo un poco, incluyendo infiltración y sabotaje tras líneas enemigas.

24.- Platíquenos el proceso de disciplina, formación y refuerzo de valores bélicos, radicales y honorables por el que pasaron.

    Cuando decidimos que vamos por la vía armada, nos dimos cuenta de que la disciplina es una cualidad que no la puedes abandonar sin perder dignidad en el proceso. Hay dignidad en el trabajo, debe haber dignidad en el deporte, así pues hay dignidad en la disciplina como forma de vida e inclusive en el combate si se respetan ciertos límites con las personas, pues el pueblo de eso se conforma, de personas.
    Recuerdo que llevábamos una sesión de crítica y autocrítica. Aprendímos a recibir la crítica, sin sentirnos ofendidos, pues la crítica debe ser constructiva. Igual al criticar no debíamos tener ni el afán de hacer sentir mal al otro ni el de destacarnos en comparación, pues nunca sabes cuando la persona que criticas, lo puedes hacer tan bien que le sirva para superarse, y en el futuro pueda inclusive salvarte la vida, o lo puedes hacer tan mal que se sienta mal, y a la hora del combate no pueda o no quiera tener aquel reflejo salvador. Así es que la crítica destructiva es la cosa más tonta, ociosa e inútil que se puede hacer en la vida.
    La autocrítica pues es admitir: “yo fallé en esto, voy a pulirme mejor en ese aspecto”  pues si no te autocriticas, después te critican ¿Y? No hay ningún problema, no es el fin del mundo. Por eso yo a los que critico los llamo mis amigos… a quienes no critico pues son mis enemigos. Porque si me criticas constructivamente es que lo haces por mi bien, porque quieres que esté mejor. En ese sentido es la crítica, y creo que hay que ser humildes en eso, y admitir cuando hay un error. Para eso si sirve el valor de la humildad.
    Con la disciplina pues aprendes también respetar el tiempo y el espacio determinados. La humildad pues para la crítica y así crecer. La solidaridad con los compañeros, el respeto a los bienes ajenos, en fin… podríamos hablar horas y horas sobre ello, pero lo importante es que si nos guiamos por los valores, aún sin la preparación militar, académica o técnica necesarias, se puede salir adelante. Porque sin valores, ni disciplina, por muy catedrático que alguien sea, terminará resultando un individuo pusilánime y sin valor alguno real.

25.- ¿Qué diferencias puede destacar entre la mentalidad Socialista, comunista y Oriental de Corea del Norte y la mentalidad Capitalista, Colonizada Económicamente, y Europeística de México.

    Lo fundamental es que sin generalizar, pero hablando de malas costumbres que muchos todavía tenemos acá, son costumbres individualistas que nos señalaron en la formación política recibida allá en Corea. Nos dijeron: “Muchos de los que vienen de occidente, del mundo capitalista, aún por más comunistas y comprometidos que sean, van arrastrando todavía malas costumbres arraigadas, puesto que vienen pensando <<Primero yo, luego yo, después yo y al último yo>> pero eso se acabó, pues aquí terminarán adquiriendo consciencia de clase, consciencia de pelotón, solidaridad, en fin… un espíritu de equipo, porque en las peores situaciones, tendrán que confiar y depender de sus compañeros.

26.- Luego regresaron a México…  

   Así es, regresamos dispuestos pero no a combatir todavía, pues sería un combate estéril, sin apoyo social ni bases entre el pueblo. Si no nos hubieran fomentado valores, la radicalidad habría degenerado en terrorismo, pues los grupos armados guerrilleros sin base social terminan recurriendo a esas tácticas cuando el pueblo no ha hecho suyas las luchas. Llevamos a trabajar con Lucio y con gente que había sido gente de Genaro.

27.- ¿Fueron sembradas las semillas de un movimiento social? Si es así ¿Cómo fue aquella siembra y regadío?

    Pusimos el ejemplo y trabajamos para ganarnos a la gente. Algo muy importante es que si notan que eres servicial, confiable, se solidarizarán con tu causa, claro, si es una causa buena. Cuanto mejor si es una causa de intereses populares, una causa para el beneficio de todos. Por eso poco a poco nos fuimos ganando la confianza de la gente, ofreciéndonos para barrer, ayudarles a los vecinos, entre otras cosas, y los que nos conocían llegaron hasta a dejarnos que les cuidáramos su casa o su local de trabajo cuando se iban.
    Hasta llegamos a tener junto a otras organizaciones nuestra propia “revista” como en la que trabajas tú, más bien fue un periódico –indispensable para la lucha social- de corte popular llamado “El Sentir de los pobres” con el que se trabajó para sembrar precisamente la consciencia en la clase trabajadora.
    La gente fue conociendo de nuestro movimiento lo esencial, lo esencial del socialismo, que es cubrir satisfactoriamente las necesidades más básicas del pueblo, que es educación, salud, trabajo, alimentación, seguridad, etc… y una vez cubiertas las necesidades básicas, pues ir por las aspiraciones más elevadas del ser humano, y no hacer de las necesidades básicas el único objetivo a seguir en la vida, como este sistema económico obliga a mucha gente hoy en día.

28.- ¿Fue una dura cosecha? La etapa de confrontación es una pregunta necesaria que le hago:

    La cosecha, lo que intentamos hacer, era ya muy cuesta arriba desde un principio. Transformar la sociedad es un proceso muy lento y casi imperceptible. Lo que nos toca, lo que tenemos que hacer, es que cada paso que demos lo hagamos con la convicción y la seguridad de que ayudará a la transformación benéfica de la sociedad. Pero en ese tiempo nos precipitamos, y no contábamos con que la logística de las fuerzas del estado iban a seguir nuestros pasos e iban a desarticular nuestro movimiento. Actuamos mal o actuamos bien, eso lo juzgará la historia, pero la más imparcial, y sólo ante la justicia y la imparcialidad daremos cuenta de lo que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, sin embargo también los mastines del estado darán cuenta, al final de su vida, y en sus consciencias siempre quedará lo que hicieron.
    Desarticularon y ahogaron en sangre a los movimientos armados con consciencia social, pero estos otros grupos armados –ahora sin consciencia social ni de clase- han vuelto, peores que nunca, son otros grupos, sanguinarios inclusive y los sucesores de los perros guardianes del estado nomás no pueden con ellos y hasta se confunden con ellos, en estos tiempos más canallas, con menos idealismo.

29.- Si ha habido una distancia en el tiempo sanadora como para poder relatar o describirnos lo que vino a continuación, platíquenos ese duro proceso.

    Pues mira, después de todo, y como había mencionado, la pendiente hacia la victoria era ya muy cuesta arriba desde un principio. Nos estaban cazando, rastreando y dando cono nosotros. A nosotros nos detuvieron en abril del 79, me detuvieron junto a la que fue mi pareja, mi esposa. Nos llevaron a la zona militar de Coahuila y nos maltrataron. Habíamos combatido físicamente al estado, al sistema, pero ahora nos tocó sufrir físicamente la cara más siniestra y horrenda del sistema, hubo torturas…
    Después de 8 meses fui liberado, pero fue una prueba muy dura, y una pérdida peor.

30.- Cuando muchos otros, (que no vivieron ni sufrieron lo que usted) se rindieron y tiraron la toalla ¿Qué lo motivó a continuar por otras vías? Tomando en cuenta que muchos de los que lo hicieron no lucharon de esa manera ni padecieron las consecuencias de enfrentar a un enemigo al que muchos podrían describir como poseído por tentáculos de redes y colaboración militar de tremendo nivel. Por eso repito la pregunta ¿Qué lo motivó a continuar?

    Mira, me motivo a continuar, por principio, el reflejo: cuándo conoces la peor cara de este sistema económico, cuándo la sufres en carne viva, la rechazas y rechazas este sistema hasta instintivamente, pues trátese del que se trate, cualquier régimen político o económico que recurre a esas prácticas es automáticamente inmoral y no merece existir: merece ser combatido, aún que se trate de un régimen de terror, hay que buscar la manera, este, de darle una vuelta a la situación. Por eso hay que buscar las veredas, los caminos, para lograr la transformación.

31.- ¿La familia lo ha motivado a seguir de manera interna y sentimental, de manera directa en el apoyo, o ambas?

    Pues, este, ambas. La familia es algo que impregna de amor, de altruismo, de energía, fortalece los ideales. Al contrario de lo que muchos desarraigados dirían, la familia no es ningún estorbo, es un resorte que te impulsa.

31.- ¿Qué es lo que más le enorgullece y le motiva de su familia?
    Pues mi familia me motiva porque cuando ellos hablan que son familia mía, me lleno de orgullo, porque son parte de mí y yo de ellos, me enorgullece y son consecuente con ello: soy un hombre de familia.

32.- Platíquenos de su experiencia militante en la izquierda en sus más tempranas uniones después de la “reforma política”.

     Cuando la apertura democrática había compañeros que estaban desconfiando de entrar en la apertura democrática. Todavía en esos años no concebíamos la apertura democrática como positiva, pero llegó un momento en que platicando, hubo compañeros que dijeron “bueno, ya está ahí, quien quiera lograr esos beneficios que los logre, y quien no, pues aun así ahí están.” Fue la época de las amnistías para muchos detenidos, pero claro, fue una artimaña de la que se valió el estado para seguirse disfrazando de democrático, de eso no te quepa la menor duda.
    Mucha gente se oponía a esa apertura, pues si se aceptaba se seguía reforzando el estado burgués. Pero el estado burgués ya está reforzado por que tiene el poder económico y el poder político. Y nosotros como oposición no tenemos esos poderes, pues vamos a estar en desventaja, y si somos intransigentes, pues nos va peor.


33.- ¿Cómo avanzó su carrera política y de militancia dentro del Partido de la Revolución Democrática?

    Por un tiempo pensamos que era una opción, yo personalmente abrigaba muchas esperanzas porque tenía gran aceptación dentro de la sociedad de partidos. Al poco tiempo me fui dando cuenta de que comenzaban a darse prácticas incorrectas y viciadas y pues nunca se tuvo la capacidad o la visión para prevenir su metástasis a toda la estructura del partido. Ya cuando se da la descomposición estructurtal, es cuando dije: “bueno, al carajo con ello” jaja, pero no podía dejar aquello y extraerme de la actividad política.
    Afortunádamente ya para ese tiempo había surgido la personalidad de Andrés Manuel López Obrador, un líder carismático, que desde el Distrito Federal, cuando constituyó el gobierno legítimo, yo colaboré con el, sin dejar de pertenecer en las formalidades al PRD. Ya cuando llega la alternativa de que se forma el partido MORENA, pues lo conformamos como un movimiento mucho más democrático y más limpio, luego logramos él registro. Pues el partido es un reflejo fiel de la parte de la sociedad que busca un cambio para mejor.
    Ya que no es lo mismo participar en un movimiento social, abierto y amplio, donde no tienes que asumir compromisos serios de militancia, ideológicos o coyunturales, pues es un movimiento informal, que asumir una responsabilidad oficial en un partido, con todos esos compromisos incluidos.
    A quienes dicen “Pero es que los partidos se corrompen” yo les contesto “¿Y acaso los movimientos no se corrompen?” El problema no está en si son partidos o movimientos: el problema está en como asumen la ética en su propia estructura funcional, en si la ética se integra en los procesos orgánicos cotidianos del partido.

34.- ¿Cuál es su opinión acerca del devenir político y agendatario del PRD que ha cambiado gradualmente de rumbo a partir del Sexenio pasado en México?

    Pues el PRD ya se encuentra con un pie en la sepultura jaja, seguirá habiendo gente en las filas del PRD y en el registro electoral. Pero ya que sea una alternativa para la sociedad, pues ya no hay posibilidades de eso. Así puedes ver que diputados federales, cuyos suplentes son hermanos, el primo, etc… puro compadrazgo, un negocio de familia, como el PT aquí en Chihuahua con los Aguilar. Esa es la realidad del partido degenerado.

35.- ¿Qué nos podría decir a modo de semblanza acerca de la lucha del excandidato por el PRD Andrés Manuel López Obrador a partir del desafuero?

    A partir del desafuero Andrés Manuel se ha portado profundamente congruente en todos los aspectos y sentidos, ha sido consecuente. Yo digo que si Andrés Manuel tuviera algo escondido, algo turbio, ya lo habrían sacado a la luz y ya lo hubieran acabado políticamente, tendría nula fuerza y ninguna convocatoria, así como al niño verde ¿Quién es ese? La gente pregunta hoy en día, porque sacaron sus trapitos al sol, y ya sin credibilidad, no mueve ni al diente de león jaja, ese que con solo soplarle sus hojitas vuelan.
    Así que contra Andrés Manuel no tienen nada que pueda mancharlo políticamente. Eso no quiere decir que morena sea reflejo de Andrés Manuel, no no, ahorita Andrés Manuel es el personaje más notable, pero yo estoy seguro de que el día de mañana alguna morena, algún moreno va a ocupar ese espacio, porque el movimiento y partido es una gran fortaleza política, para cambiar para bien el rumbo de nuestro país.


36.- ¿Cómo fue el proceso a partir del llamado “Gobierno Legítimo” hasta la creación de su propio partido Movimiento de Regeneración Nacional?

    Pues mira, ese proceso fue una medida táctica, usada para seguir apareciendo en la vía pública ya como organización. Todavía no era tan notorio que el PRD iba a degenerar en lo que degeneró, en un segundo PAN, pero todavía habíamos muchos que creíamos que la cosa se podía componer, inclusive Andrés Manuel seguía perteneciendo. Pero sin el gobierno legítimo el prd simplemente le habría dicho a Andres Manuel “A otra cosa mariposa” así como le hizo Cuauhtemoc después del fraude 18 años anterior.
    Ya cuando nos dimos cuenta de que esto no tenía remedio, nos salimos. Sin embargo fue un proceso de una tenacidad constante, de picar piedra, sin recursos, satirizados y demonizados por los medios de comunicación, aún sin embargo seguimos adelante, y al día de hoy vamos por un barco que tiene timonel, y se avanza en la lucha.

37.- ¿De qué manera se dio el proceso de formación y registro de MORENA a nivel local (Chinuahua)?

    Pues un proceso cansado, desgastante. Tuvimos que juntar 3,000 firmas y lograr la asistencia al estadio Almanza. No teníamos recursos, y agarrábamos un peso por aquí y un peso por allá. Y sobrepasamos la meta de los 3,000. Aún con toda la rígida intransigencia del Instituto todavía Federal Electoral, pudimos cumplir la meta, siendo muy indulgente el instituto con los partidos que podríamos llamar esquiroles, esos dos o tres partiditos que no les exigieron una asamblea como nos la exigieron a nosotros, pero que si les dieron el registro.
    Fue un proceso duro en el que tuvimos que contribuir para lograr el total de asistencia.

38.- Todos los que hemos visto de cerca a aquel proceso, hemos visto las circunstancias tremendamente adversas por las que ha pasado Morena en el estado y el municipio de Chihuahua. tomando en cuenta esto ¿Cómo ha sido el desempeño del comité municipal del partido?

    Pues mira, desgraciadamente ha sido un problema generalizado a nivel municipal, la falta de experiencia y de organización. La falta de experiencia era natural, hasta esperable. La falta de organización por enfocarse todos, incluidos los secretarios, a seguir afiliando a militantes y simpatizantes. No se ha actuado conforme a lo que se esperaría de un comité organizado y eso ha repercutido en la consolidación de nuestro movimiento a nivel municipal.

39.- ¿Cómo autocalificaría usted su desempeño cuando fue Secretario de Formación Política?

    No bueno, porque no ha habido las condiciones apropiadas para desempeñarse como tal. Sin embargo hicimos reuniones una o dos veces por semana para impartir capacitación. Difícil porque la gente trabaja y no es fácil que después de una jornada de trabajo vengan a una plática de una o dos horas. Pero hicimos la lucha y yo creo que ahora vamos a lograr que esta capacitación política sea más operativa, porque es indispensable para cualquier movimiento organizado.

40.- Muchas gracias por concedernos el tiempo y la disposición para esta entrevista.

     Al contrario Zendir, gracias a ti y a este espacio en el que se puede entrevistar a la gente sin las constantes interrupciones que desgraciadamente son típicas cuando a los periodistas se les asigna línea política desde arriba. Felicidades y mucho éxito con este medio de información y difusión.

Quedamos pendientes para una entrevista futura…

SECCIONES a las que pertenece este artículo: Entrevistas.

________________________________________________

<---- Próximo:                    - Í N D I C E -                     Anterior ---->

Velvet Underground:                                              De los que parecen   

Rank 24° de las                                           muertos a los que                                   

mejores bandas de                                       parecen cercos:                                                

Rock de todos los                                                               princípios básicos

tiempos.                                                                              de Geopolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico