expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

De los que parecen muertos a los que parecen cercos: principios básicos de geopolítica

Palabras clave: cine de oro mexicano, actores, parecidos, cantantes, época, geopolítica, geografía.

    El fin de semana pasado tenía algunas cosas que hacer cerca del centro de la ciudad, así que iba caminando cerca de un restaurant llamado “Las Brasas”, cuando vi que afuera tocaba la guitarra un señor, que les juro que ¡Era idéntico a Pedro Infante! Y más porque el bigote le ayuda a parecerse, aún si también lo acompaña con barba. 

    Y es que el cantante de nombre artístico “Black Yisus” al parecer combina un estilo de vestir a medio camino entre hípster y swag; y si hablamos de su estilo de cantar, ahí si no hay ningún parecido con el astro de Guamuchil, pues su voz es más como estilo Reggae, y tocaba un tipo de trova con ritmos funk (¡WTF!).

    Naturalmente la gente que pasaba frente al restaurant y le ponían un poco de atención a su inmenso parecido con Pedro “Infame” terminaban pidiéndole “100 años”, “Amorcito corazón”, “Que te ha dado esa mujer”, y “´ufemia”. Al cantarlas, les daba su propio toque personal, con una voz diferente y con otro estilo.

    Una señora dijo: “¡Bien que te las sabes también!” “Claro señora: siempre me las piden…” de ahí comencé a platicar con él, pues con lo curioso que soy, me dió por pensar que hablaba con una futura estrella internacional (y todavía espero que lo sea).

    Sin embargo, al saber que ya tenía 38 años, que había probado suerte en el radio, en la televisión local también, que intentó crecer en Monterrey, Guadalajara, Acapulco e inclusive el D.F. me dio por pensar, que a su edad, su “gemelo” ya estaba consagrado no sólo en la música Mexicana, sino en el cine, y era una estrella no sólo nacional, sino internacional.

    De ahí, y mientras me iba del centro de la ciudad me quedé pensando ¿Por qué un artista cómo el Black Yisus, con una voz y un estilo de gran calidad, que prueba suerte por todos lados no triunfa y sigue tocando en los mismos restaurants y cafés? ¿Y si hubiera crecido en la época del “Cine de oro Mexicano” cómo le habría hecho para no triunfar? Y más importante: ¿Por qué hubo una época del cine de oro Mexicano, fue entre 1940-60 y no fue en otra época?

    No fue la Providencia Divina, tampoco es que a Ismael Rodríguez le hablara La Vírgen y le dijera como filmar, y luego 20 años después lo olvidara. No son causas ni siquiera provenientes de México, no vienen de nuestro mismo país: si hubo una época de oro para el cine Mexicano, sus causas son extranjeras… si, leíste bien: EXTRANJERAS, internacionales. Todo esto tiene que ver con el entorno Geopolítico de aquel entonces.

    ¿Qué tiene que ver la geopolítica con el cine Mexicano? ¿No es acaso como tratar de relacionar la gimnasia con la magnesia, la historia con la histeria, y el cálculo integral con el renal? Pues no, ya que la geopolítica si tiene que ver con nuestro cine, tiene que ver Y MUCHO: 

    Ubiquémonos a finales del año 1941: ¿Qué sucedió en aquel entonces? Que los Japoneses atacaron Pearl Harbor, provocando la reacción bélica de Estados Unidos, así: U.S.A. entraba oficialmente a la segunda guerra mundial. Y cómo el resto de los aliados, Estados Unidos tenía que invertir recursos ya no en la producción alimentaria o industrial para usos civiles, sino en la industria bélica. Es entonces cuando el programa bracero entra en vigor, por lo que decenas de miles de trabajadores Mexicanos cruzan la frontera para trabajar los campos y otros sectores de trabajo de nuestro vecino del norte.

    Es también la época en la que los aliados comenzaron a importar alimentos y materias primas de Latinoamérica en cantidades masivas, por lo que después de más de un siglo de historia conjunta, podemos hablar de superávit financiero en nuestros países.


    De esta forma a nuestro país entraron muchas divisas provenientes de lo que exportábamos, divisas que por única vez en nuestra historia no “se regresaban” como si lo hacen ahora: al importar productos manufacturados cancelando las ganancias netas; No: ahora las divisas se quedaban en el territorio, por lo que había más oportunidades de inversión, de invertir en la industria nacional, de invertir en el llamado “desarrollo hacia adentro”.


    ¿Y cuál fue el sector de la industria nacional que más brillo tuvo de ese “desarrollo hacia adentro”? Obviamente la industria artística en lo general, más concretamente la industria fílmica en primer lugar, y la industria musical en el segundo.

  


    Siendo así que no se puede explicar la proyección y el consecuente éxito internacional de Cantinflas, Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Amalia Mendoza, Pedro Armendáriz o Silvia Pinal sin la labor de figuras históricas de la geopolítica –nacionales incluso- como Franklin D. Roosevelt, Lázaro Cárdenas Del Río, Hirohito, Manuel Ávila Camacho, Winston Churchill, Fernando Fuentes, Nelson Rockefeller, Ezequiel Padilla, Cordell Hull, Luis Gonzaga Legorreta, o Salvador Toscano.


    Así que si hay algo que es menester saber para entender el mundo en que vivimos, es precisamente el mundo. Si hay algo que hay que conocer para entender mejor la política y las políticas nacionales e inclusive locales es el contexto geopolítico mundial, y este ejemplo da cuenta de ello.


    Por eso es que debemos conocer de geopolítica, al menos los aspectos más básicos, y sólo así entenderemos mejor lo que ocurre a nuestro alrededor, las noticias (o el sesgo en ellas) y si se profundiza un poco más: hasta predecir con relativa fiabilidad, escenarios próximos.


    La geopolítica moderna, entiéndase como su versión moderna, la creada en esta civilización Europeística (la mal llamada “occidental”), fue fundada por el politólogo sueco Rudolf Kjellén (1864-1922) justo al principio del siglo XX, en el año 1900 aprovechando los principios descubiertos por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904).


    Pero quien más contribuyo a su estructuración fue el político, geógrafo y posterior militante teórico del nazismo Karl Haushofer (1869-1946), por lo que estuve muy tentado a omitir por razones obvias el hecho de que tras la segunda guerra mundial y por casi 30 años la geopolítica (estigmatizada como “ciencia nazi”) estuvo vetada prácticamente de los ámbitos académicos. Lo hubiera omitido pero en estos tiempos que corren ya no es tan obvio ni tan comprensible aquel hecho.

 

    La geopolítica es la interacción de dos conceptos: un método y un proceso -que son obviamente la geografía y la política- para estudiar cómo es que el entorno geográfico de una región o macrorregión condiciona fuertemente la manera de llevar la política de un país respecto a si mismo, a sus recursos y a su población, y como interactúa este con sus vecinos. Asimismo estudia cómo las relaciones entre un grupo de países o entes vecinos, condicionados de igual manera por su medio geográfico terminan condicionando a su vez a las naciones y a las regiones más lejanas. Es pues la geopolítica un modo más lúcido de comprender las decisiones de las naciones, los países, las regiones, los reinos y los Imperios, más allá del simplismo “estos son los malos, estos son los buenos, estas son las naciones escogidas, estos son los opresores.”


    Obviamente para entender la geopolítica en su nivel más básico hay que tener cierta noción de cuáles son las regiones geopolíticas, cuál es su clima, y como este condiciona fuertemente el proceder de los pueblos que lo habitan, causando de esa forma que muchas veces procedan igual o equivalentemente a lo largo de la historia, no obstante que el mismo comportamiento esté separado por siglos ¡Incluso milenios! De distancia.


    Es por eso que diré el nombre de la región, mostraré un mapa con sus fronteras (o cercos) aproximados, mencionaré cuál es su clima predominante o sus características más notables y como estos condicionan fuertemente el proceder de sus habitantes.


________________________________________

 

23 Regiones geopolíticas:




1.- Nombre: Amero-andina.

Clima predominante y características más notables: Zona montañosa rodeada de mesetas altísimas y los lagos más altos del mundo. Al este colinda con la selva amazónica y al oeste se encuentra cerca del océano pacífico.

Condicionan que: relativo aislamiento de los pueblos ubicados al oeste de los andes, a menos que estén razonablemente unificados en una entidad fuerte para poder aprovechar el máximo de los recursos posibles y así poder abrirse paso hacia el otro lado de la cordillera andina, o exista una región comercial enriquecida aprovechando su vecindad con el océano pacífico, o sus pueblos cuenten con acceso a tecnologías avanzadas de comunicación y transporte (tecnologías como las actuales) téngase o no un acceso masivo y razonablemente común, o aún si se tiene un acceso un tanto desigual (como hoy en día). Su “estrechez” condiciona asimismo que no se genere civilización hasta épocas muy tardías, o si por alguna influencia externa o acontecimientos fortuitos se genera una civilización temprana, la misma estrechez relativa y accidentado territorio no le permitan un ritmo regular de desarrollo, hasta la llegada y la influencia de otros pueblos provenientes de otras regiones geopolíticas, ya sea por influencia comercial, por tentación para la invasión o por traumática guerra de conquista.

________________________________________

2.- Nombre: Amazonía.

Clima predominante y características más notables: Selva amazónica regada por el río Amazonas, la más grande del mundo. Ubicada por la zona ecuatorial e incluyendo zonas adyacentes hacia el sur. Colinda con la zona Amero-andina al oeste.

Condicionan que: Aislamiento casi total de los pueblos que lo habitan entre más profundamente se ubiquen en la selva, pero contacto gradual y progresivo por sus fronteras, es decir que el resto del mundo toma contacto con Amazonía entre más personas de diferentes lugares se van estableciendo gradualmente desde sus fronteras, ya sea a través del océano Atlántico o inclusive de la región Amero-andina. Es casi imposible que pueda desarrollar civilización por sí misma, a menos que la reciba por influencias de otras regiones geopolíticas ya sea por influencia comercial, por tentación para la invasión o por traumática guerra de conquista.

________________________________________

3.- Nombre: Caribe.

Clima predominante y características más notables: mar que forma parte del océano Atlántico, salpicado por un archipiélago de islas. Esta región geopolítica llega también a abarcar parte del estrecho y península sobresaliente de Centroamérica, así como la península de Florida. Es un mar que rodea a tierras de predominio casi absoluto por selvas tropicales.

Condicionan que: región con potencial altamente comercial, pero de alto riesgo debido al inestable clima del Atlántico occidental, expuesto a huracanes. Debido a que es una zona que colinda con varias regiones geopolíticas con salida al mar, como son Amazonia, Mesoamérica, Norteamérica Oriental y hasta Balto-Atlantia tiende a la fragmentación y fractura geopolítica, por lo que puede ser desunida por influencias externas. Debido a su inestable clima y condiciones insulares y peninsulares es teóricamente imposible que desarrolle una civilización propia por sí misma, pero es una meta tentadora para civilizaciones externas que puedan llegar a ella desde el mar, e inclusive desde tierra, por Centroamérica o por Florida, debido a su potencial altamente comercial.   

________________________________________

 4.- Nombre: Mesoamérica.

Clima predominante y características más notables: Región accidentada y semifracturada por cadenas montañosas y mesetas que rodean a planicies, valles y grandes zonas lacustres. Tiene asimismo zonas calcáreas con una vegetación tropical oceánica y grandes volcanes. Por todo esto es que es una región climáticamente muy diversa.

Condicionan que: pueda desarrollar civilización propia con muy poca o nula influencia extranjera de otra región geográfica. Sin embargo está franqueada al norte y al sur por regiones que tienden al nomadismo y tiene exposición relativa a los huracanes, y una alta fragilidad debido a que es una zona de fallas tectónicas, por lo que no son infrecuentes los terremotos en esa región. Debido a esto es que la civilización que pueda desarrollar será frecuentemente atacada en su periferia por los nómadas, y aún si estuviera unificada, tiene pocas posibilidades de comerciar con otras civilizaciones, por lo que su desarrollo será a un ritmo medianamente lento, situando a las civilizaciones que crezcan en ella en una abrumadora desventaja respecto a otras civilizaciones. 

________________________________________


5.- Nombre: Aridoamérica.


Clima predominante y características más notables: predominan climas secos, esteparios o desérticos, no obstante que esta región geopolítica rodea a una subregión montañosa y boscosa llamada Oasisamérica.

Condicionan que: sea casi imposible de desarrollar una civilización propia que sea viable a largo plazo, a menos que reciba influencias masivas por comercio, por colonización, por invasión a otras regiones o por traumática guerra de conquista. Si bien puede aun así desarrollar algún atisbo de civilización, por contener a Oasis américa o por su cercanía climática con Mesoamérica, las civilizaciones que desarrolle no serán viables a largo plazo.


________________________________________


 6.- Nombre: Norteamérica Oriental.

Clima predominante y características más notables: situado al oeste del océano atlántico, al noreste de Aridoamérica y al noroeste del Caribe, presenta un clima casi tan variado cómo el de Mesoamérica, pues tiene bosques de pinos, praderas, montañas, e inclusive algunas zonas pantanosas y subtropicales según esté más cercana a la zona de Florida.

Condicionan que: tiene gran potencial agrícola en su zona suroeste, y tiene grandes extensiones de tierra para sustentar a una gran población. Por su adyacencia al océano Atlántico es proclive a recibir influencias de las zonas adyacentes del mar. Por su clima más frío, es menos propicio a propagar enfermedades entre sus habitantes.

________________________________________

 7.- Nombre: Canadá

Clima predominante y características más notables: Bosque frío, taiga, tundra y regiones polares.

Condicionan que: no pueda desarrollar civilización por sí misma en su territorio, a menos que la reciba por influencias de otras regiones geopolíticas ya sea por influencia colonización, por influencia comercial, por tentación para la invasión o por traumática guerra de conquista.

  ________________________________________

8.- Nombre: Alaska. 

Clima predominante y características más notables: Taiga, tundra y climas polares de una región que da al extremo norte del océano pacífico y del océano Ártico. Esta cerca de Siberia.

Condicionan que: no pueda desarrollar civilización por sí misma en su territorio, a menos que la reciba por influencias de otras regiones geopolíticas ya sea por influencia colonización, por influencia comercial, por tentación para la invasión o por traumática guerra de conquista. Por su cercanía con Siberia es puerta de entrada a los pueblos Siberianos y de la región Esteparia, por lo que poblaciones provenientes de Asia pueden entrar a América a través de ella.

  ________________________________________

9.- Nombre: Baltoatlantia.

 

Clima predominante y características más notables: Archipiélago de grandes islas insertadas entre el mar Báltico y el Océano Atlantico. Al extremo oriental se encuentra la península escandinava. Al extremo occidental se encuentra la isla de Groenlandia. Posee en tierra bosques, praderas, zonas montañosas, taiga, tundra y zonas polares.  

Condicionan que: no pueda desarrollar civilización por sí misma en su territorio, a menos que la reciba por influencias de otras regiones geopolíticas ya sea por influencia comercial, o por tentación para la invasión. Por su naturaleza marina, algo accidentada y ubicada en el extremo norte del planeta hace que sea muy difícil su conquista por pueblos provenientes del sur. La presencia del mar Báltico condicionan la formación de pueblos marinos, exploradores y merodeadores.

________________________________________

10.- Nombre: Centroeuropa.

Clima predominante y características más notables: Bosque y selvas de pinares. Rodeado al sur y al oeste por cordilleras montañosas, y al norte por el océano Atlántico, su única entrada segura es por el este.

Condicionan que: reciba más influencia étnica por el este, que por el norte, sur, y oeste, aunque el mismo empuje por invasiones del este lleve a sus habitantes a desplazarse a su vez al sur, al oeste y al norte. No pueda desarrollar civilización por sí misma en su territorio, a menos que la reciba por influencias de otras regiones geopolíticas ya sea por influencia comercial, por colonización, por tentación para la invasión o por traumática guerra de conquista. Sin embargo por su alta exposición a las invasiones por los pueblos de la zona Esteparia, esta región tiende a volver combativos a sus habitantes, y poco receptivos a la civilización, siendo así que la civilización se desarrollará a un ritmo lento en ella, a menos que sus vecinos del sur, oeste y norte estén civilizados y la influencien simultáneamente, entonces por su vecindad se desarrollará tres veces más rápido que si sólo tuviera un vecino civilizado.

________________________________________

11.- Nombre: Italo-Iberia

 

Clima predominante y características más notables: Clima templado formado por bosques, valles y praderas, así como parte de algunas cordilleras montañosas como los Alpes y los Pirineos. Por su vecindad con el Mediterráneo Occidental, su clima es llamado “clima mediterráneo”.

Condicionan que: pese a su potencial para desarrollar una civilización por sí misma, los pasos previos para que esto se dé (alta población, siglos de agricultura y sedentarismo, así como invasión de estos por pueblos nómadas), pueden ser más tardados, por lo que antes que suceda y por estar insertos en el mar mediterráneo occidental, son altamente proclives a recibir de forma más rápida la civilización si esta proviene de las regiones del mediterráneo oriental. Sus tierras son lo suficientemente fértiles para que el desarrollo de una civilización propia se dé a un ritmo medio. Si una de las dos grandes penínsulas (Ibérica o Itálica) está unificada y tiene acceso a la navegación, y la otra península no lo está, bien puede ser conquistada por la otra, unificando así toda esta región. Pero si se unifica la región, el choque con sus vecinos: Helenatolia y su “hermano” Afroiberia será casi inevitable. El vencedor de los tres estará en condiciones de dominar y unificar el mediterráneo.

________________________________________

12.- Nombre: Afro-iberia.

 

Clima predominante y características más notables:
clima “mediterráneo” pero un poco más seco. En las zonas montañosas es un bosque templado. Al sur se encuentra el desierto más grande del mundo, el Sahara. De cara al oeste tiene a las “puertas de Heracles” como entrada al océano Atlantico. De cara al este son estas mismas puertas la entrada al mar Mediterráneo.

Condicionan que: pese a su potencial para desarrollar una civilización por sí misma, los pasos previos para que esto se dé (alta población, siglos de agricultura y sedentarismo, así como invasión de estos por pueblos nómadas), pueden ser más tardados, por lo que antes que suceda y por estar insertos en el extremo occidental del mar Mediterráneo, son altamente proclives a recibir de forma más rápida la civilización si esta proviene de las regiones del Mediterráneo oriental. Sus tierras son lo suficientemente fértiles para que el desarrollo de una civilización propia por influencia externa se dé a un ritmo rápido. Si una de las dos grandes extensiones de tierra (Ibéria o la costa de Nordáfrica) está unificada y tiene acceso a la navegación, y la otra península no lo está, bien puede ser conquistada por la otra, unificando así toda esta región. Pero si se unifica la región, el choque con sus vecinos: Helenatolia y su “hermano” Italoiberia será casi inevitable. El vencedor de los tres estará en condiciones de dominar y unificar el mediterráneo.


 ________________________________________

13.- Nombre: África.

 

Clima predominante y características más notables: desierto del Sahara al norte. Sabana, selva subtropical y selva tropical al centro. Planicies, praderas y sabana al sur.

Condicionan que: No pueda desarrollar civilización por sí misma en su territorio, a menos que la reciba por influencias de otras regiones geopolíticas ya sea por influencia comercial, por colonización, por tentación para la invasión o por traumática guerra de conquista. Sus climas poco aptos para la agricultura rudimentaria intensiva condicionan en sus habitantes el nomadismo y por lo tanto un marcado perfil tribal, resultando en que la unificación de la macrorregión sea casi imposible, resultando en la debilidad de casi todos los pueblos que lo habitan. En el caso de las zonas más secas esto es más dramático, pues la debilidad económica implica obligadamente periodos de atroz hambruna. Asimismo por sus climas calurosos, la región es altamente proclive a las enfermedades.

 ________________________________________

14.- Nombre: Indo-Arabia

 

Clima predominante y características más notables: Clima desértico y extremadamente seco en el interior de la península Arábiga, aunque cuenta con algunos oasis. Este desierto está rodeado por montañas y estas dan a un cinturón de costas y playas, rodeados a su vez por el océano Arábigo-índico. En el extremo oriental, en las costas de la India es un clima selvático tropical o subtropical, así como en la isla de Sri Lanka. En el otro extremo occidental, en el cuerno de África es un clima seco, mientras que en la isla de Madagascar hay bosques subtropicales, manglares y matorrales.

Condicionan que: No pueda desarrollar civilización por sí misma en su territorio, a menos que la reciba por influencias de otras regiones geopolíticas ya sea por influencia comercial, o por tentación para la invasión. Por sus características climáticas es improbable que reciba influjo decisivo de la colonización (exceptuando en las costas de la India), y sólo civilizaciones muy avanzadas en tecnología pueden conquistarla y colonizarla. Esta región es proclive al comercio marítimo, así como a la creación de rutas marítimas de comercio lujoso.

 ________________________________________

 15.- Nombre: Indochina.

Clima predominante y características más notables:el sudeste asiático, esquina meridional oriental de Asia, está situado entre La India y Asia Transválica (más concreto: China). Es asimismo una zona de intersección entre los océanos Arabigo-índico y el océano Pacífico. Tierra de selvas tropicales, es proclive a el azote de huracanes.

Condicionan que: No pueda desarrollar civilización por sí misma en su territorio, a menos que la reciba por influencias de otras regiones geopolíticas ya sea por influencia comercial, por colonización, por tentación para la invasión o por traumática guerra de conquista. Esta región es muy susceptible a la colonización, sobre todo por pueblos provenientes de Asia transválica como los Chinos, aunque también en menor medida por pueblos de la India en su flanco occidental. Esta región es proclive al comercio marítimo, así como a formar parte de las rutas marítimas de comercio lujoso.

________________________________________

 16.- Nombre: Oceanía

 


Clima predominante y características más notables: Archipiélago de islas entre las que se cuenta la isla más grande del mundo: Australia. Estas islas franquean el océano Arábigo-Índico por el oeste, mientras que están inmersas en el océano Pacífico. El clima del interior es semiárido.

Condicionan que: pese a su potencial para desarrollar una civilización por sí misma, los pasos previos para que esto se dé (alta población, siglos de agricultura y sedentarismo, comercio interinsular, así como invasión de estos por pueblos nómadas), pueden ser más tardados, y cuando se desarrolla una civilización propia, se encontrará en una abrumadora desventaja respecto a otras civilizaciones.

________________________________________

17.- Nombre: Asia Transválica.

 

Clima predominante y características más notables: Cómo su nombre lo dice, es la región situada más allá del Vallum, es decir, del muro de montañas que forman el complejo del Himalaya, aunque incluyamos parte del complejo oriental dentro del Asia Transválica. Es una macroregión altamente diversificada en climas, contiene selvas, desiertos, planicies, mesetas, praderas y montañas. Al este se encuentra el Océano pacífico, donde hay un archipiélago (La Isla de Taiwán y las islas Japonesas) y una península (Corea).

Condicionan que: tiene gran potencial para desarrollar a buen ritmo una civilización por sí misma, con poca o nula influencia exterior. Sin embargo por su aislamiento geográfico relativo respecto a otras civilizaciones, su desarrollo será más lento, no obstante que tendrá mayor homogeneidad y mucho más tradicionalismo y estabilidad que si todo su territorio fuera peninsular, costero, insular y marítimo. 

________________________________________

18.- Nombre: Esteparia

 

Clima predominante y características más notables: Como su nombre lo indica, el clima que más predomina es la estepa, aunque también hay zonas desérticas, así como boscosas, subpolares y polares. Es la macrorregión vecina de Alaska (por el estrecho de Bering), Asia Transválica, Asia central, Asia Cisválica, Helenatolia, Balto-atlantia, así como de Centroeuropa.  

Condicionan que: No pueda desarrollar civilización por sí misma en su territorio, a menos que la reciba por influencias de otras regiones geopolíticas ya sea por influencia comercial, o por tentación para la invasión. La colonización es relativamente improbable, y sólo se da en periodos de desunión, cuando coincide con un periodo de unión o fuerza de una de las regiones vecinas, y aun así es muy difícil y tardada esa colonización. Más improbable es la conquista de esta tierra por un vecino. Tendiendo al nomadismo, no obstante, cuando esta región recibe una relativa unificación, suele ser el azote de todas sus vecinas. Asimismo la migración hacia el este puede llevar a poblaciones Asiáticas a adentrarse en América por Alaska.

________________________________________

19.- Nombre: Helenatolia.

Clima predominante y características más notables: cercanía casi hasta el punto de unión de dos penínsulas, una Asiática y la otra Europea: la península de Anatolia y la península Balcánica. Es una región accidentada, llena de pequeños estrechos, penínsulas, montañas, pasos y estrechos. Su clima es mediterráneo, del tipo oriental, pues se encuentra en el cuadrante nororiental del mediterráneo.

Condicionan que: No puede desarrollar una civilización por sí misma, pero es muy proclive a recibir muchas influencias civilizatorias debido al comercio e inclusive a la migración a las costas de pueblos civilizados. Por ser vecina marítima de Asia Cisválica y de Egipto, tuvo más posibilidades de recibir tempranas influencias dobles por parte de las civilizaciones desarrolladas en aquellas regiones geopolíticas, y por estar inmersa en el mediterráneo, le dio un estímulo al comercio, por lo que el ritmo de su desarrollo se triplicó, no obstante que por su accidentada región sea más proclive a la fragmentación regional que a la unidad.


  ________________________________________

 20.- Nombre: Egipto

Clima predominante y características más notables: un don del río Nilo, pues todas las zonas regadas por este son altamente fértiles en comparación con el seco desierto del Sahara. El mismo desierto aísla la región respecto al África subsahariana, y el del Sinaí la aísla del Asia Cisválica. En el norte está Egipto conectado al mediterráneo.

Condicionan que: tiene gran potencial para desarrollar a buen ritmo una civilización por sí misma, con poca o nula influencia exterior. Sin embargo por su aislamiento geográfico relativo respecto a otras civilizaciones, su desarrollo será más lento, no obstante que tendrá mayor homogeneidad y mucho más tradicionalismo y estabilidad que si todo el territorio del Nilo.


________________________________________

21.- Nombre: Asia Cisválica

 

Clima predominante y características más notables:región Asiática situada de este lado del Vallum (desde la perspectiva occidental) es una tierra predominantemente desértica, rodeada al este por cordilleras montañosas y cruzando mesetas y valles llega hasta el Vallum del Hindukush y los Himalayas, al sudeste se topa con el Río Indo abarcando un poco de selva subtropical, al oeste por el mar Mediterráneo (aunque abarca también a la parte sudoriental de la isla de Chipre), al norte por la cordillera del Cáucaso y la región Esteparia, y al sur por el desierto de Arabia. Sin embargo su parte centro-occidental está regada y rodeada por los ríos Tigris y Éufrates.

Condicionan que: tiene gran potencial para desarrollar a un ritmo rápido una civilización por sí misma, inclusive con la única influencia exterior de invasiones nómadas. Al estar conectada con las montañas y mesetas de los Zagros, con el helenatolia, con Indoarabia y con Egipto, tiene gran posibilidad expansiva, no obstante que la región de los dos ríos es muy vulnerable a ataques e invasiones desde el este, el oeste Arábigo y el sur.  

________________________________________

22.- Nombre: India

 

Clima predominante y características más notables: Situada al sur del Vallum formado por la cordillera del Hindukush y los Himalayas, al este del Río Indo, regada por el Río Ganges y muchos otros ríos, y prolongándose como una gigantesca península que forma un subcontinente hacia el océano Indo-arábico. Esta región posee amplia variedad de climas, no obstante que las zonas regadas por los ríos son selvas tropicales, aunque también tiene desiertos y bosques.

Condicionan que: tiene gran potencial para desarrollar buen ritmo una civilización por sí misma, con poca o nula influencia a través del comercio, la colonización, la tentación para invadir, o el choque traumático de una guerra de conquista. No obstante se encuentra casi totalmente resguardada de las invasiones por estar aislada por el norte por el Vallum, y al este y oeste por el mar. Sin embargo puede ser conquistada cuando las naciones de otra región poseen tecnología bélica avanzada y coincide esto con un periodo de desunión del subcontinente. 

________________________________________

23.- Nombre: Asia Central

 

Clima predominante y características más notables: estepas, desiertos, valles fértiles, cadenas montañosas y algunos grandes ríos caracterizan a Asia Central. Cómo su nombre lo dice, está situada en medio de la Asia Transválica, la región Esteparia, Asia Cisválica y la India, por ello es que está situada en medio de tres regiones con gran potencial civilizatorio.

Condicionan que: sea proclive a formar rutas de comercio entre las tres civilizaciones y que periódicamente reciba invasiones, sobre todo de pueblos provenientes de la región esteparia, en segundo lugar de pueblos de Asia Cissválica, y en menor medida de pueblos de Asia Transválica. Pero cuando esta región está unificada, debido a sus riquezas y potencial humano, puede ser altamente peligrosa, inclusive para los pueblos de la zona Esteparia.

________________________________________

    Una vez definidas las regiones geopolíticas podemos entender con mayor claridad las condiciones que fueron moldeando o canalizando los movimientos, el desarrollo y las decisiones de los pueblos que habitan las mismas. Y de esta forma es cómo podemos entender de una forma mucho más lúcida al mundo que nos rodea, ya sea en el pasado, el presente ¿Y porque no? También en el futuro.

Artículos relacionados:

Contexto Geopolítico Mundial 1: Pueblos Lub, Haltamti, y el surgimiento de la civilización (5,000 a.C. --- .3,260 a.C.)

 

_____________________________________________________ 

Contexto Geopolítico mundial 2: La influencia de los pueblos Amartu (3,260 - 2,218 a.C.) 

140 primeras ciudades 1. Eridu, la elegida por los dioses

_____________________________________________________

  SECCIONES a las que pertenece este artículo: Geopolítica.

_____________________________________________________

<---- Próximo:                    - Í N D I C E -                     Anterior ---->

Entrevista de QUID                                                   1er Entrevista de

con Armando                                                              QUID Editorial con

Gaytán (Parte II)                                                        Armando Gaytán (Parte I)

5 comentarios:

  1. excelente articulo, muy buen análisis de todas esas regiones geopoliticas. y mas ahora que es un tema de actualidad por la lucha de la hegemonía mundial de las grandes potencias, es decir: china, Rusia, estados unidos y claro la unión europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Que bueno que te gustó. Precísamente acabo de publicar un artículo y un libro gratuito (el enlace está en el mismo artículo) donde toco un poco el tema de los Imperios, entre otros muchos temas. Además en el próximo artículo ahondaremos más en la geopolítica, pero desde el principio mismo de las primeras ciudades, y su relación con el entorno, para entender paso a paso el desarrollo geopolítico del mundo hasta el día de hoy. Saludos.

      Eliminar
  2. Uno de los análisis más vigorosos sobre la geopolitica, el ejemplo con que lo adentra es único, la verdad fue para mi un flipe, porque antes de comenzar a leer el artículo, le di un vistazo para ver de qué trataba, y cuando lo comencé a leer, pensé que estabas dando vuelta con respecto al tema, pero la manera que lo a bordas es de grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias estimado! Que bueno que te gustó. Pienso llevar esta serie desde los inicios de la civilización, hasta la actualidad, aún que me tome 40 artículos o más el hacerlo, pero lo hago para ver si de esa manera entiendo según una perspectiva más holística de la situación mundial. Espero que te gusten los otros artículos, o que al menos no chirríen tanto jajajaja

      Eliminar
  3. Gracias por tan excelente tema, muy claro para su comprensión...☺

    ResponderEliminar


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico