expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

30 años de un país que come (una crónica “ficticia”).


Palabras clave: Relato, Nutrición, Artículos, Enfermedades.

    Acompáñenme a leer esta triste historia, en varios de sus aspectos: 
    ¿Cómo cambió el país de Quichalpa desde que nació David López hasta que llegó a la plenitud de su juventud? 
    Quichalpa, un hipotético país de Centroamérica, cuya península imaginémosla que da al Caribe, y que no está muy lejos de Puerto Rico.
    En los años 80´s ese país para un Norteamericano, Australiano, Asiático o Europeo, era indistinguible de sus vecinos Costa Rica, Nicaragua, etc… inclusive hay quien piensa que es “uno de los países Meksikanows”.


    Pero tiene algo que la mayoría de países tienen además de cultura y gastronomía: es un país donde algunos tienen sobrepeso, y algunos más padecen hambruna.

- 1987: Appetite for Eatdiction.


Personal: Nace David López en una ciudad de provincias de Quichalpa.


Nacional: Su país es calificado por las potencias como “bananero”.


Internacional: Frida Rivadeneira es Quichalpiña, pero acaba de sacar un doctorado en sociología en la universidad de Harvard, amén de que imparte una clase en esa universidad.


Artístico: Un grupo de primos y un amigo llamado los Arcángeles de San Eutiquio llevan su primer Demo a una disquera nacional.
                      

- 1988: George Herbert Bush: presidente de U.S.A.



Personal: El pequeño David aprende a caminar.


Gastronómico: Llega el primer Mc Dover´s a la ciudad. 


Nacional: El gobierno coquetea con los Soviéticos.


Internacional: Frida Rivadeneira, desde hace 4 años ya daba clases en Harvard, pero ahora es nombrada rectora.



Artístico: “El ritmo de tu amor” el primer sencillo de los Arcángeles de San Eutiquio suena en la radio local. “Arcángeles de San Eutiquio” es el primer álbum del conjunto.

- 1989: cae el muro de Berlín.



Personal: El pequeño David ya sabe hablar.


Gastronómico: El Mc Dover´s tiene muy buena clientela.


Nacional: U.S.A. amenaza a Quichalpa con un medidas restrictivas si el gobierno sigue con ese acercamiento a los Soviéticos.


Internacional: Frida Rivadeneira es llamada para conformar una comisión de sociólogos y escritores llamada “comisión internacional por la libertad”.



Artístico: El segundo álbum de los Arcángeles… no logra tener éxito, por lo que el contrato no va a ser renovado, sin embargo logran llegar un acuerdo y moverse a Estados Unidos.


- 1990: Italia: sede del Mundial de Futbol.



Personal: El pequeño David sabe perfectamente ir al baño.


Gastronómico: Mc Dover´s está saturado de clientes todos los días, y no da abasto.



Nacional: El gobierno de Quichalpa rompe cualquier negociación con los Soviéticos.



Internacional: El portavoz de la comisión por la libertad decide ir directamente a la U.R.S.S. para protestar en Moscú exigiendo la plena libertad de sus ciudadanos: todos terminan por ir, incluyendo a la doctora Frida Rivadeneira.




Artístico: Los Arcángeles de San Eutiquio llegan a U.S.A. con la disquera Samy Music, de la que su anterior Disquera es filial. Acortan su nombre a “Arcángeles” y sacan su tercer álbum: son un éxito con la comunidad Quichalpiña en U.S.A.


- 1991: Disolución de la Unión Soviética.



Personal: Davidsito aprende las vocales y los números.



Gastronómco: Se abre el segundo Mc Dover´s. Comienzan a establecerse puestos locales de hamburguesas. Llega el primer Daily King como competencia para Mc Dover´s y se llena de inmediato.



Nacional: El gobierno se declara neutral frente a las 2 superpotencias.


Internacional: Ese mismo año se disuelve la U.R.S.S. y los que festejan en Moscú se unen a la comisión de la libertad: esta comisión de la O.N.U. no sólo se cuelga del festejo de algunos Rusos, sino hasta de su “influencia” en la caída del muro de Berlín 2 años antes.


Artístico: Todos los Latinos en U.S.A. han escuchado hablar del conjunto del momento: “Arcángeles”.


- 1992: Olimpiadas de Barcelona.



Personal: Davidsito aprende el abecedario.



Gastronómico: Hay 4 Mc Dover´s en la ciudad. Se abren 2 nuevos Daily King. Llega Pizza Black Jack. Los puestos locales de hamburguesas se vuelven familiares a la vista.



Internacional: La euforia por la caída de la U.R.S.S. se disipa un poco, pero entonces comienzan a ensalzarse todos sus promotores, entre ellos la arribista comisión internacional por la libertad.

  

Artístico: La fama y la música de “Arcángeles” regresa a Quichalpa, causando una auténtica fiebre musical, además son el primer grupo Quichalpiño en publicar su álbum en formato C.D.

- 1993: México gana la copa de oro.



Personal: Davidsito aprende a leer y escribir.



Gastronómico: Hay 5 Mc Dover´s en la ciudad, 4 Daily King. 2 Pizza Black Jack, y el nuevo LFC de pollo frito. Los puestos locales de hamburguesas casi alcanzan el número de taquerías.



Internacional: Frida Rivadeneira salta a la fama y al prestigio internacional por ser “la activista Quichalpiña que enfrentó el poder Soviético.”



Artístico: Arcángeles saca un cuarto disco, que es un éxito en Latinoamérica y los Estados Unidos. Aparece el primer álbum de Yuriel Marc Angelo, el atractivo bajista y segunda voz de “Arcángeles”, suena en el radio.

- 1997: El año de la oveja Dolly.



Personal: El equipo de David y sus amigos llegó hasta las semifinales de futbol en el torneo escolar de su ciudad.



Gastronómico: 4 años después de la fecha anterior, existen 10 Mc Dover´s, 8 Daily King. 7 Pizzerías Black Jack, 6 LFC de pollo frito y 2 sucursales del gigantesco buffette AFF (All of Fast Food) que sirve de toda la comida basura: hamburguesas, pizzas, hot dogs, hot cakes, pollo frito, tacos, papas a la francesa, cebolla frita, etc… Los puestos locales de comida rápida: hamburguesas, hot dogs, pizzas, y otros han rebasado totalmente a los puestos locales de comida tradicional.



Nacional: Frida Rivadeneira regresó a su país para aceptar la rectoría de la U.N.Q. que es la Universidad Nacional de Quichalpa.



Artístico: El grupo Arcángeles se separó en el ´94, pero Yuriel Marc Angelo ha sacado un disco cada año: su primer álbum, el segundo cantando los éxitos de Arcángeles, el tercero es un Remix electrónico de sus canciones anteriores, el cuarto: con éxitos de Sandro, Napoleón, José José, Julio Iglesias, y Joaquín Sabina. El de este año es un disco en Inglés y con un sonido más “pop”, causando revuelo en U.S.A. y penetrando en Europa.

  - 1998: Mundial de Futbol en Francia.



Personal: David conoce a Yamileth como nueva alumna, es una niña más del salón. Los amigos de David se hacen tatuajes temporales.




Gastronómico: Se hace notoria la preferencia de ciertas familias por comer casi siempre a los restaurantes de comida rápida.



Internacional: Las filiales productoras de las marcas de comida rápida se reúnen en un congreso en Porto Alegre para definir la agenda respecto a los países Latinoamericanos donde ya han penetrado sus restaurantes. Lo que buscan es apoderarse de las fértiles tierras de cultivo de Centro y Sudamérica para crear plantaciones especializadas de las que puedan sacar miles y miles de toneladas de azucar, aceite, maiz, tomate, etc... todo ello transgénico.
Nacional: Frida Rivadeneira es la portavoz de los que evidencian las corruptelas del ministro de educación, y junto a maestros y alumnos de la Universidad, encabezan una protesta mediática frente al ministerio. Para lavarse las manos del asunto, el presidente expulsó al ministro de educación, ¿Y quién pasa a ocupar el ministerio? ¿Quién mejor calificada que la activista por el empderamiento de la mujer y las libertades? ¿Quién más calificada que Frida Rivadeneira?



Artístico: Yuriel Marc Angelo graba junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Antillas, la ciudad Quichalpiña más cosmopolita del país. Además de eso aparece en promocionales de Mc Dover´s en U.S.A. (grabados en Ingles) y en el mundo de habla Hispana. Comienza su gira mundial.


- 1999: Año del Euro.



Personal: David se gradúa de la primaria y entra a la secundaria. Yamileth es la única niña conocida del nuevo salón, por lo que se hacen amigos. Un amigo de David le enseña un cigarro que le robó a su hermano mayor y entre todos le dan una fumada.



Gastronómico: Las familias que prefieren comer en restaurantes de comida basura son una minoría en crecimiento. Los cabilderos Quichalpiños del consorcio de productores de comida rápida acuerdan un financiamiento masivo al principal partido de “oposición”.



Nacional: Frida Rivadeneira, se opone al presidente puesto que en realidad el partido tradicional es un nido de corrupción, podredumbre que ella exhibe en medios opositores al gobierno, por lo que dimite, pues no hay suficiente para la educación, pero además es un gobierno autoritario y con instituciones a la antigua.

Por ello dimite por propia voluntad, de un puesto del que de todos modos donaba la mitad de sus ganancias (por todo esto su popularidad está por las nubes).



Artístico: Yuriel Marc Angelo termina su gira mundial con gran éxito, y comienza a grabar una película.


- 2000: Y2K: el año del milenio.



Personal: David y Yamileth se hacen novios. David y sus amigos prueban por primera vez la cerveza.



Gastronómico: Las familias que comen en restaurantes de comida basura son una considerable “minoría”.



Nacional: Las pre-elecciones hacen notoria a Frida Rivadeneira, la carismática precandidata, un símbolo de “el poder de la mujer moderna y la libertad”, quien acaba de registrar su militancia en el partido opositor.



Artístico: La película Hollywoodense “Dawn of the Caribe Mafia” es un fenómeno juvenil mundial, donde los pintorescos pero atractivos mafiosos Latinos son “tha coolest of tha coolest”, pues trafican drogas en el Bronx, combaten a los “militares bananeros”, son los piratas del Caribe del siglo XXI abordando cruceros de Franceses y robando yates de multimillonarios, ayudan a los balseros a huir de las garras de Castro y se enfrentan violentamente a la DEA, FBI, mafia Italiana, mafia Rusa, Mexicana, etc… y todo esto mientras exhiben armas largas chapadas en oro y plata, son expertos en combate Capoeira, surfean en la playa, lucen Rastafari, tienen a las mejores supermodelos, y bailan al ritmo de la música electrónica, psychotrance, electrosalsa, Hip-Hop, Reggae y el incipiente Reggaeton. Todas las chicas lloraron con la muerte de Raff “El Meneao”, informante con la DEA, por supuesto: su personaje fue interpretado por Yuriel Marc Angelo.

- 2001: 11-S el año del atentado.



Personal: David embaraza a Yamileth y se casan. David y su esposa dejan la escuela. David prueba la marihuana por primera vez.



Gastronómico: Las familias que comen en restaurantes de comida basura son una mayoría relativa.



Nacional: Frida Rivadeneira, la candidata del partido de oposición gana las elecciones debido al arrollador fenómeno mediático que impacta la radio, televisión y el periódico.


Artístico: Yuriel apodado ahora “El Meneao” por los fans de la película compra una mansión del viejo dictador del país (que gobernó hacía 23 años), comienza a remodelarla, pero se instala allí y es inmensamente popular con su gente.


- 2002: Mundial de Futbol Corea-Japón.



Personal: Nace Christian, hijo de David y Yamileth. David trabaja en la obra y Yamileth trabaja en un Mc Dover´s.



Gastronómico: Las familias que comen en restaurantes de comida basura son una mayoría absoluta, pues alcanzan el 51% del total de familias de la ciudad.



Nacional: Frida Rivadeneira, Frida: la primer presidenta mujer impulsa la gran iniciativa para “modernizar el campo”, su iniciativa no pasa el congreso, pero esta se vuelve una agenda para su partido y los pequeños partidos que se le unen para aprovechar la corriente del triunfo. 
  


Artístico: Yuriel graba un disco de sus éxitos, pero en versión bolero, y se consagra como el artista más famoso y célebre de Quichalpa. Ese año se registra como militante del partido que acaba de llegar al poder.


- 2007: El año de la crisis.



Personal: Nace Katerin, segunda hija de David y Yamileth. Christian es un “precioso niño regordete.” Pese a que David no fuma marihuana desde hace años, suele fumar y emborracharse cada fin de semana, y ya tiene sobrepeso.



Gastronómico: 5 años después de la última fecha, las familias que comen en restaurantes de comida basura son una aplastante mayoría, ya que son el 72% del total de familias. 


Nacional: El partido de la reelecta presidenta Frida ha logrado una mayoría relativa en los congresos locales y ha ganado 4 gubernaturas, su iniciativa de “modernizar el campo” es ya una agenda habitual que impulsan 5 partidos políticos, 2 de los cuales son competitivos. A dos años de las elecciones el partido de la presidenta tiene todas las de ganar. Yuriel “Meneao” pide licencia del Ministerio de Arte, Deporte y Cultura, no sólo por el reencuentro de “Arcángeles”, sino también para escribir su nuevo libro: “Un Ángel para guiar tus pasos.” Se perfila como el precandidato más fuerte.


- 2009: El año de la influenza.



Personal: Katerin es una preciosa niñita regordeta. Christian es un niño con sobrepeso. David es obeso debido a la cerveza y la carne asada.



Gastronómico: “todo mundo” suele comer todos los días en restaurantes de comida rápida, ya sea en franquicias trasnacionales, o en puestos locales.



Salud: El nivel de desnutrición por hambre en la ciudad es de 11%, el porcentaje de personas de complexión delgada es de 13%, la gente atlética no llega ni a 4%, la gente con sobrepeso es de 42%, la gente obesa es 23%, y la gente con obesidad mórbida alcanza la cifra de 8%.



Nacional: Yuriel Marc Angelo sacó su candidatura, su libro "Un Ángel para guiar tus pasos" resultó no ser una novela o biografía, sino una serie de propuestas para modernizar el país: nuévamente el partido en el poder lo impulsó con una masiva campaña mediática, por ello gana nuevamente, con Yuriel Marc Angelo en la presidencia. A sus 38 años, es el presidente más joven de la historia de su país, y no solo eso: esta vez su partido gana 3 gubernaturas más, y junto a los partidos aliados, son mayoría absoluta en el congreso: por ello de inmediato impulsan la iniciativa para “modernizar el campo”.

-2010: El año del terremoto Haitiano.



Personal: Katerin es una niña con sobrepeso. Christian es un niño obeso, pero todo mundo dice que “está llenito”. David su padre se siente viejo y cansado, a pesar de sus 23 años.



Salud: El sobrepeso llega a 43%, la obesidad a 24% y la obesidad mórbida a 9%.



Tecnológico: llegan los primeros “carritos para gordos” a las tiendas.



Nacional: Se aprueba la ley para “modernizar el campo”, pero los campesinos protestan y se unen a una marcha.

-2011: La invasión a Libia.



Personal: Katerin está gordita. Christian es obeso mórbido, pero sólo David reflexiona respecto a sus propias pésimas costumbres, pues si sigue como va: se va a enfermar en un par de años.



Salud: Niveles de sobrepeso: 41%, obesidad: 27%. El número de obesos mórbidos o “demasiado gordos” alcanza el 10%.



Tecnológico: Se agota el stock de “carritos para gordos” por lo que mandan traer el doble de esa mercancía.



Nacional: La policía, el ejército y la milicia nacional oficial reprimen a los campesinos, detienen a los líderes por “perturbar la seguridad” e inclusive arrestan por "terrorismo" o por “nexos con la mafia” a los mas recalcitrantes.

-2012: “El fin del mundo”.



Personal: Katerin es obesa. A Christian le hacen “bullying” en su escuela. Su padre David deja la borrachera.



Niveles: de sobrepeso: 44%, obesidad: 30%, mórbida: 11%.



Tecnológico: Se hace notoria la nueva mercancía de “carritos para gordos”.

Nacional: Bajo el “eficiente y eficaz” gobierno de Yuriel “Meneao”, las fuerzas del órden logran desalojar a los campesinos de sus propias tierras, dándoles a cada uno una indemnización risible ($4,000 para cada uno, pero sólo de los que no protestaron), preparando los campos del país para gigantescas plantaciones de las trasnacionales que cultivarán: olivo, caña de azúcar y trigo, todos estos transgénicos.


- 2013: El año de la Fé.



Personal: Toda la familia le dice a Christian que “se acepte como es” y que no le haga caso a los niños molestos. Su padre David deja el tabaco.



Niveles: desnutrición por hambre: 12%, complexión delgada: 1%, complexión atlética: 1% sobrepeso: 43%, obesidad: 29%, mórbida: 14%



Urbano: Se comienzan a ver en la ciudad cientos y cientos de campesinos, desplazados por el desalojo y la nula perspectiva de empleo en el campo, buscan empleo en la ciudad, pero casi ninguno se coloca, por lo que unos protestan y otros deambulan por las calles.



Tecnológico: Los “carritos para gordos” son la mercancía que más se vende en las grandes tiendas departamentales.



Nacional: las plantaciones especializadas son tan grandes que ni todas las parcelas del campo nacional son suficientes, por lo que talan, queman y arrasan las selvas para obtener tierras productivas. 

-2014: Conflicto en Ucrania.



Personal: Katerin, la hermana de Christian, comienza por un proceso de bulimia, pues se provoca el vómito para “no llegar a ser nunca como su hermano mayor”. Su padre David se reúne con sus excompañeros del futbol para jugar otra vez en las canchas casi abandonadas por los niños y jóvenes.



Niveles: desnutrición por hambre: 23% (porque llegó la gente desplazada del campo), complexión delgada: 29%, sobrepeso: 31%, obesidad: 14%, mórbida: 3%.



Urbano: los desplazados comienzan a mendigar, protestar, negociar en el mercado negro que de pronto creció y es muy notorio, también roban, y a su vez son menospreciados por la gente de la ciudad.



Nacional: el país cambia radicalmente su agricultura, pues ya cultiva casi en exclusividad olivo, caña de azúcar y trigo. Exporta sus materias primas, mientras importa productos manufacturados, por lo que comienza el déficit económico.

-2015: La destrucción de Charlie Hebdo.



Personal: David juega futbol con sus viejos amigos, y compiten a su vez con equipos de pordioseros, aunque hay un que otro roce, en general todos se llevan bien. No se da cuenta de que su hija está rápidamente bajando de peso.



Urbano: sin embargo el pandillerismo de los jóvenes se cuadruplica, y así cada vez se vuelven más inseguras las calles.

Nacional: recesión económica.


-2016: El año del Brexit.



Personal: el equipo de David se la pasa en riñas constantes contra los “intrusos”, mientras que las canchas están cada vez más atestadas de drogadictos, pandilleros y pordioseros que duermen en las derruidas gradas. Ya le han sacado una navaja un día, y una pistola el otro.


Urbano: las pandillas prácticamente dominan los parques, por lo que las familias, los novios y los recién casados terminan por refugiarse totalmente en sus casas, y sólo salen para comer juntos en los restaurantes de comida rápida.

Nacional: crisis económica.


-2017:



    De pronto al joven Christian de tan sólo 15 años le da un infarto. David y su esposa Yamileth se angustian mientras lo ven en un cuarto de hospital, y allí convencen a los médicos para que atiendan a Katerin, que está en los huesos por su bulimia que se ha vuelto un problema arraigado: temen también por su vida.

    Al salir del hospital después de pasar un una noche en vela, cuidando a sus hijos en diferentes cuartos, David y Yamileth se dirigen a comer al restaurante que está junto al hospital, es un Daily King, pero Yamileth le dice “Ven Davis, mejor vamos a mi franquicia el Mc Dover´s” por lo que sólo cruzan la calle del hospital, para entrar a la competencia que está enfrente.

    Nada más entrar, y mientras Yamileth se levanta para estar en la atestada fila, David se da cuenta de todo: al ruido de los clientes y meseros se suma el ruido del motor de los carritos para gordos, todo mundo es gordo allí, y el más delgado del lugar, él mismo, está medio panzón. Los niños todos son obesos o tienen sobrepeso, y se la pasan viendo las pantallas de un Ipad o de un Smarthphone.

    Ya ni siquiera juegan con los juguetes que están en la cajita amigable. Ya ni siquiera juegan en el centro de juegos del Mc Dover´s: ¡Como esperar a que salieran al parque! En una gran ventana se observa el parque adyacente al hospital ¡Está lleno de pandilleros! Por eso los niños están SI O SI en estos restaurantes de comida rápida, mientras se vuelven cada vez más lentos, pesados y enfermos. Cuando el era niño los niños jugaban en el parque, los celulares salían en las películas y si pensaban en ellos eran solo "vainas de hombres con traje", la comida era la tradicional y no estaba tan invadida por todas esas comidas extranjeras y de plástico, los campesinos, aunque pobres, tenían sus propias tierras, no como ahora que están medigando en la calle y son los padres y abuelos de los pandilleros, etc... Esto es el colmo, el infarto de su hijo y la bulimia de su hija son la gota que derramó el vaso:



    “¡Que hemos hecho!” “¡Esto se lo hicimos a nuestros hijos!”



    Grita con fuerzas haciendo que todo mundo se quede callado. Su esposa, con la cara manchada de pintura (por lo mucho que lloró hace unas horas) se queda inmóvil, mientras David toma las dos hamburguesas de los dos y le dice:



“¡Vámonos mi amor! No dejemos solos a nuestros babys.”



    Por lo que abandonan el lugar ante los abucheos de los Majin Boos de carne y hueso. Pasan junto a un contenedor de basura, y tiran sus hamburguesas, yéndose camino del hospital: desde ahora intentarán hacer mejor las cosas.

    Pero desde la penumbra de la calle obscura bajo un cielo nublado, comienzan a verse miles de ojos brillantes, criaturas cubiertas de pelo reluciente, que se mueven ágiles entre la basura de las degradadas calles: son las gordas ratas que se acumulan y se aprestan a pelear por devorar aquel par de “Bic Mag”.

Espero que lo hayas disfrutado amiguito...

Créditos: 

Frida Rivadeneira - Catherine Samba-Panza

Yuriel Menea Marc Angelo - John Leguizamo

Empleado del Mc Dover´s #1 - Eddie Murphy

Empleado del Mc Dover´s #2 - John Candy

Artículos relacionados:

Engordar al ganado es prepararlo al matadero.

 __________________________________

 Estás enviando a tus hijos a la cárcel: 14 razones que lo demuestran.

__________________________________

SECCIONES a las que pertenece este artículo: Chistes y Comedia.

___________________________________________

<---- Siguiente artículo:       - Í N D I C E -       Segundo artículo ---->

Engordar al ganado es                                             El sistema de la muerte.

prepararlo al matadero.                                                                                  

2 comentarios:

  1. Chistes y comedia, pues no me ha parecido gracioso, introduce una problemática muy seria y real. ¿Lo de los campesinos ocurre de verdad en México?

    ResponderEliminar
  2. Jailón: Es que es humor negro. Y así de patética ha sido la situación con el Neoliberalismo. Ante esa situación no queda más que reir, al menos en los intérvalos en que no se está trabajando e impulsando modelos superiores al Neoliberal y al Socialista. Saludos

    ResponderEliminar


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico